ARAGÓN

Sin Gobierno pero con clases de idiomas gratis

El Congreso de los Diputados pagará 376.960 euros para que los diputados aprendan inglés, francés y alemán de 2019 a 2022.

El Congreso, durante la votación de investidura.
Los diputados podrán elegir si desean recibir la formación de forma presencial, ‘online’ o telefónica.
Zipi / Efe

Aunque no hay Gobierno y el alejamiento del PSOE y Podemos conduce al país al abismo de una nueva cita electoral, los diputados, que empezaron a cobrar su sueldo (un mínimo de 3.800 euros al mes) desde el pasado 28 de abril, podrán aprender inglés, francés y alemán gratis mientras dure la legislatura. El 20 de agosto estaba previsto que se formalizara el contrato para impartir unas clases que le costarán al erario público 376.960 euros. Todo sea por ayudar a sus señorías a "mejorar y consolidar el manejo de los idiomas inglés, francés y alemán como parte central de todo plan de formación y garantizar el mejor desempeño de las actividades internacionales y de intercambio profesional que redunden en beneficio de las funciones del Congreso de los Diputados”, según el objeto que figura en el pliego técnico de la licitación del contrato.

Sus señorías, incluidos trece aragoneses, podrán elegir si desean recibir la formación de forma presencial (individual o en grupo), ‘online’ o telefónica. Las clases gratuitas, que están dirigidas a los miembros de la Cámara y al personal que presta servicio en el Congreso, se mantendrán hasta junio de 2022, cuatro años que es lo que, en una situación normal, dura una legislatura.

A la hora de calcular el coste del servicio, se fija un precio máximo de hora presencial, ya sea tanto grupal o individual, en 40 euros; la hora telefónica en 17 euros y cada licencia ‘online’ en 100 euros.

La mayor cuantía se reserva para las clases de inglés (205.840 euros), seguida de francés (106.400 euros) y alemán(64.720 euros). Si la previsión de la Cámara se queda corta, tendrá la oportunidad, siempre que lo justifique, de incrementar la partida destinada a las clases de idiomas.

Los cursos se impartirán del 15 de octubre al 30 de junio en el Congreso de los Diputados, y los alumnos se someterán a una prueba de evaluación de conocimientos cuando acabe.

Hace tiempo que sus señorías pueden aprender idiomas gratis, un servicio del que se beneficiaron algunos de los parlamentarios aragoneses en la anterior legislatura... Hasta que la actividad de la Cámara se intensificó, y se vieron obligados a hacer novillos más de lo deseado. Más fácil sería ahora asistir a las clases en un Congreso sin comisiones ni plenos, en la tensa calma que emana de un gobierno en funciones.

Los exdiputados no ven la oferta de clases de idiomas gratis como una prebenda que pueda ser cuestionada por la ciudadanía, que sí paga si quiere mejorar su nivel de inglés. Refieren que hay parlamentos europeos en los que se destinan más recursos a cada diputado, si bien reconocen que otras cámaras les compensan bastante menos.

Los que opten por los cursos ‘online’ podrán hacerlo en las tabletas iPad Pro, de 11 pulgadas, que los 350 diputados recibieron al inicio de una XIII Legislatura (y que nos costaron 500.000 euros) que en apenas un mes podría finalizar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión