Sánchez empieza la cuenta atrás para la ronda de contactos decisiva

Solo falta un mes para intentar una nueva investidura antes de la fecha límite del 23 de septiembre.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Efe

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pondrá esta semana el contador en marcha para una nueva ronda de contactos con los distintos partidos que será decisiva, ya que falta solo un mes para intentar una nueva investidura antes de la fecha límite del 23 de septiembre.

Sánchez se encuentra desde este miércoles en La Moncloa y mañana retomará la actividad pública, después de unos días de descanso en Doñana, con una visita a la zona afectada por el incendio de Gran Canaria.

Pero esta es solo una de las emergencias que el Gobierno ha tenido que afrontar en este verano, muchas de las cuales precisan un nuevo Ejecutivo cuanto antes.

La crisis del Open Arms se encuentra aún sin solucionar, no solo para los migrantes que esta madrugada fueron desembarcados en Lampedusa, sino porque ahora se abren nuevos frente judiciales para la organización responsable del barco, y España tiene aún que determinar qué papel adoptará en estos dos ámbitos.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha recordado al capitán del Open Arms, Oscar Camps, que no tiene permiso para hacer rescate de inmigrantes y que "nadie está a salvo" del cumplimento de la ley. Y Vox ha denunciado ante la Fiscalía a la ONG por "colaboración" para el tráfico de personas.

Tras el breve parón estival, también hay nuevos capítulos de la crisis catalana, con el anuncio de la Generalitat de que llevará al Gobierno a los tribunales para reclamarle 1.317 millones de euros pendientes de pago, correspondientes principalmente a la financiación de 2019.

En medio de todos estos frentes, tendrá que navegar Sánchez con extrema precisión si quiere llevar a buen puerto su investidura, para lo que está previsto que reinicie los contactos en los próximos días.

De hecho, la próxima semana podrían celebrarse las reuniones con PNV, PRC y partidos nacionalistas catalanes, antes de las que Sánchez tendrá con Unidas Podemos, el PP, y Ciudadanos, aunque esta última es poco probable que se produzca, dado que el líder de la formación naranja ha rechazado acudir a los últimos encuentros.

Mientras, PP y Ciudadanos, a la espera del próximo movimiento de Sánchez sobre estas negociaciones, han unido sus fuerzas para reclamar la comparecencia del presidente en funciones en el Congreso por la crisis migratoria del Open Arms.

Ambos partidos necesitan sumar sus votos para que esta iniciativa salga adelante, por lo que es difícil augurar si la firma conjunta de la solicitud supone un acercamiento entre las dos fuerzas, como propugna desde hace tiempo el líder de los populares, Pablo Casado.

A la espera de si finalmente hay un España Suma, una alianza entre las fuerzas de centro derecha liderada por el PP para intentar desbancar a Sánchez de La Moncloa si se produce una repetición electoral, lo que sigue pareciendo difícil es un acuerdo entre los socialistas y Unidas Podemos para que haya un nuevo Gobierno.

La propuesta presentada este martes por la formación morada, de 119 folios, solo ha servido de momento para despertar el rechazo conjunto de PSOE y PP, aunque por distintas razones.

Calvo y Echenique han continuado en la jornada de hoy con su cruce de reproches, a través de los medios de comunicación, mientras se han instado mutuamente a reconsiderar sus posiciones, que parecen igual de alejadas que en el mes de julio, cuando se produjo un debate de investidura fallido.

Para Casado la oferta de Gobierno de coalición de Unidas Podemos está basada en "recetas suicidas" para la recuperación económica, pese a lo que considera injustificable que PSOE haya podido llegar a acuerdos con la formación morada para gobernar en seis autonomías y no logre un pacto a nivel nacional.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho su aportación al debate político a través de un mensaje en Twitter, en el que se refiere a la solicitud de comparecencia de Sánchez, presentada conjuntamente con el PP, y reclama a Sánchez "que de la cara y deje de esconderse".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión