Internacional

Desembarcan los 83 migrantes del Open Arms en Lampedusa tras 19 días de espera en el mar

La Fiscalía de Agrigento, en Sicilia, ordenaba horas después del ofrecimiento del Ejecutivo español el secuestro provisional del barco y el desembarco de las decenas de migrantes en tierras italianas.

Los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms han empezado a desembarcar en la isla italiana de Lampedusa (sur), después de que la Fiscalía del país ordenara su descenso a tierra y también la incautación de la embarcación.

El barco atracó en el puerto de Lampedusa en torno a las 23.50 horas locales (21.50 GMT) y los inmigrantes entonaron el "Bella Ciao", momentos antes de poder pisar tierra.

El barco de Open Arms ha esperado un puerto desde el pasado 1 de agosto, cuando hizo el primer rescate en el Mediterráneo, y llevaba desde el 14 de agosto en aguas italianas, luego que la Justicia italiana cancelara la prohibición firmada por el ministro del Interior, Matteo Salvini, contra la organización humanitaria.

Después de que el Gobierno de España enviase este mismo martes al buque de la Armada 'Audaz' para escoltar a los migrantes al puerto de Palma, en Mallorca, el 'Open Arms' se veía obligado a cambiar sus planes.

La Fiscalía de Agrigento, en Sicilia, ordenaba horas después del ofrecimiento del Ejecutivo español el secuestro provisional del barco y el desembarco de las decenas de migrantes en tierras italianas. La decisión, tomada por el fiscal Luigi Patronaggio, llegaba después de comprobar las condiciones en las que viajaban los pasajeros.

Poco después de que el buque de la armada ‘Audaz’ zarpara desde Rota, la fiscalía italiana ordenaba la retención preventiva del Open Arms y el desembarco inmediato de todos los rescatados que aún permanecen a bordo.

Antes de llegar a la medianoche, el buque de rescate, en el que ya solo viajan 83 personas --otras tantas fueron evacuadas por distintas necesidades-- arribaba en el puerto de la isla italiana de Lampedusa. "Por fin, se acaba la pesadilla y las 83 personas a bordo recibirán asistencia inmediata en tierra", celebraban desde la ONG.

Etiquetas
Comentarios