Despliega el menú
Aragón

Educación

La oposición tacha de "fracaso" el aumento de barracones y pide a Lambán que priorice

Critica que la DGA no haya cumplido su compromiso en cuatro años de mandato

Imagen del colegio de Miralbueno, en el que se instalarán al menos diez barracones
Imagen del colegio de Miralbueno, en el que se instalarán al menos diez barracones
Oliver Duch

PP, Ciudadanos y Vox criticaron ayer el aumento del número de barracones en el próximo curso escolar. Para la portavoz popular en materia de Educación, Pilar Cortés, el hecho de que vayan a instalarse al menos 40 frente a los 25 de 2018 supone "un fracaso del Gobierno de Javier Lambán", ya que, como recordó, el Ejecutivo autonómico se comprometió a erradicarlos por completo en el curso 2019-2020.

Cortés cree que la legislatura empieza con "serias dudas" de que el cuatripartito sea capaz de acabar con las aulas prefabricadas, que estarán presentes en colegios e institutos de Miralbueno, Cuarte de Huerva, María de Huerva, La Muela, El Burgo de Ebro, Calatayud, o Huesca, entre otros puntos. "El nuevo consejero, Felipe Faci, ya formaba parte de la estructura del anterior Gobierno y no lo consiguió", dijo.

Los populares ven en la situación actual una "falta de planificación", ya que, según su portavoz de Educación, que haya más barracones significa que las infraestructuras "no se están ejecutando al ritmo previsto".

Pese a que la Consejería de Educación defiende que en el último mandato se han quitado "muchas de estas aulas" y recuerda que el Gobierno PP-PAR instaló varias "sin tener prevista ninguna obra para retirarlas después", la diputada popular cree que el Ejecutivo de Lambán "no puede poner la etapa anterior como excusa tras cuatro años gobernando".

Para el portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, es cuestión de "priorizar actuaciones". "El Gobierno de Aragón tiene la oportunidad de establecer sus prioridades a través de un presupuesto y parece que esta no es una de ellas", aseveró.

En su opinión, los barracones tienen que ser una solución "puntual y temporal" y no una instalación fija que se prolongue en el tiempo. "El Ejecutivo de Javier Lambán debe centrarse en priorizar las inversiones, actuar, y planificar de forma adecuada, en vez de empeñarse en defender la enseñanza pública utilizándola como batalla ideológica contra la concertada", manifestó.

Por su parte, el presidente de Vox-Zaragoza, Santiago Morón, ve "preocupante" que la situación se agrave y se ‘enquiste’ en determinados municipios "desde hace ya varios lustros". La existencia de barracones, aseguró, ya ni siquiera es noticiosa, ya que se ha repetido en los últimos cuatro años. "Viene a demostrar, a nuestro juicio de forma elocuente, la incapacidad endémica de la administración autonómica para hacer frente a una planificación acorde a las necesidades de los centros", dijo el también diputado autonómico.

Los partidos se mostraron especialmente críticos con la situación de aquellos colegios en los que los barracones llevan años ocupando parte de las instalaciones –entre los que destacan casos como los de Cuarte o Calatayud–, y exigieron a Faci que cumpla su compromiso y que estas aulas no estén presentes más de dos cursos.

La clave para desatascar esta situación estará en los presupuestos autonómicos de 2020, de los que dependen las ampliaciones y edificaciones proyectadas.

Preguntas en las Cortes y vigilancia "constante"

La presencia de más barracones en los colegios e institutos de Aragón será objeto de debate en los primeros compases de la décima legislatura. El PP anunció ayer que preguntará al respecto al nuevo consejero de Educación, Felipe Faci, a fin de que aclare cuántas aulas prefabricadas habrá exactamente en los centros escolares de la Comunidad durante el próximo curso. También exigirá, como parte de su labor de control al Gobierno, "un calendario" que determine cómo y cuándo se retirarán, ya que el compromiso del actual Ejecutivo sigue siendo trabajar para eliminarlas completamente. 

Los populares pondrán especial atención a casos como el de Cuarte o Calatayud, en los que se han superado ampliamente los dos años que el consejero considera "asumibles". Allí, la presencia de barracones se ha convertido en una constante e incluso ha impedido que colegios como el Foro Romano instalasen cubiertas contra la lluvia en su recreo. Según explicó la portavoz del PP en materia de Educación, Pilar Cortés, estas preguntas tratarán de esclarecer cuántos de estos barracones están realmente ligados a unas obras.

Etiquetas
Comentarios