MEDIO AMBIENTE

Una cuarta parte de toda la energía consumida en Aragón ya es de origen renovable

La Comunidad cumplirá holgadamente el objetivo de que en 2020 al menos un 20% del gasto energético total proceda de fuentes verdes. Analizando solo el consumo eléctrico, en los últimos cinco años el porcentaje de origen renovable se ha situado de media en el 88%.

Parque eólico en el municipio oscense de Gurrea de Gállego.
Parque eólico en el municipio oscense de Gurrea de Gállego.
Rafael Gobantes

Casi una cuarta parte de toda la energía que se consume en Aragón ya es de origen renovable, lo que significa que la Comunidad va a cumplir holgadamente el objetivo marcado por la Unión Europea de que para el año 2020 al menos un 20% del gasto energético total provenga de fuentes limpias.

A falta de que se conozcan las cifras correspondientes a 2018, los datos que recopila periódicamente el Departamento de Economía, Industria y Empleo de la DGA muestran que Aragón no solo lleva cuatro años consecutivos cumpliendo ese objetivo mínimo de energías verdes, sino que lo ha dejado atrás situándose ya en el entorno del 25%.

Este balance claramente positivo contrasta con las dificultades que está teniendo España para cumplir con los compromisos adquiridos con Europa. Según las últimas estadísticas publicadas por Eurostat, en 2017 la energía procedente de fuentes renovables representó en el conjunto del país el 17,5% del consumo energético total, 2,5 puntos por debajo del objetivo establecido para el año 2020 y 6,7 puntos por debajo del porcentaje alcanzado por Aragón.

Esas cifras hicieron que el pasado mes de abril la Comisión Europea hiciera público un informe en el que el Ejecutivo comunitario veía “con cierta incertidumbre” que España y otros seis estados miembro (Austria, Alemania, Letonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia) consigan alcanzar las metas que se habían marcado en materia de energías renovables.

Electricidad, energía primaria y energía final

Muchas veces, cuando se habla de energía y de renovables tiende a pensarse solo en la electricidad, pero ese tipo de consumo supone solo una pequeña parte de la cantidad total de energía que se utiliza en un territorio. Por eso, para hacer los balances energéticos hay que utilizar otros indicadores como la energía primaria y la energía final.

La energía primaria es toda forma de energía disponible en la naturaleza antes de ser convertida o refinada: el petróleo, el carbón, el gas natural, el viento, el agua... Sin embargo, para poder aprovecharla hay que procesarla y convertirla en energía final, es decir, en productos que puedan ser utilizados en los puntos de consumo: carburantes, electricidad, gas natural, biomasa, carbón para industrias y calefacciones (el de las centrales térmicas está considerado energía primaria)... Durante ese proceso de transformación se pierde parte del recurso, por eso el consumo de energía primaria siempre es mayor que el de energía final.

El objetivo de que para el año 2020 al menos un 20% de la energía consumida sea de origen renovable se refiere al consumo de energía final. Por lo tanto, ese es el indicador en el que hay que fijarse para hacer balance de su grado de cumplimiento.

El último boletín de coyuntura energética elaborado por la DGA muestra que en Aragón a lo largo de 2017 el consumo de energía final se situó en más de 3,8 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep, la magnitud que se utiliza para reflejar los distintos tipos de energía en un único indicador comparable).

El 75,8% de esa ingente cantidad de energía procedió de fuentes no renovables, fundamentalmente productos petrolíferos, pero también gas natural, electricidad de origen contaminante, calor útil de fuentes no renovables y carbón.

Por el contrario, el 24,2% restante fue energía generada a través de fuentes limpias, sobre todo electricidad de origen renovable, pero también biomasa y calor útil de fuentes verdes.

Esto supone que en 2017 Aragón estuvo 4,2 puntos por encima del objetivo de consumo energético renovable marcado para 2020. Además, los balances de los años anteriores muestran que no se trató de un buen dato aislado, ya que en los cuatro últimos ejercicios sobre los que ya hay cifras la Comunidad siempre ha cumplido ese porcentaje mínimo: en 2014 se situó justo en el 20%; en 2015 saltó hasta el 23,2%; el 2016 volvió a crecer hasta el 24,5% y en 2017 se mantuvo en el citado 24,2%.

Loading...

Las renovables y la generación eléctrica

El balance de 2017 indica que a lo largo de ese año la electricidad 'solo' supuso el 23,2% de toda la energía final consumida en Aragón. No obstante, el peso de las renovables en este sector es fundamental para explicar los buenos datos globales de la Comunidad, ya que las estadísticas que maneja el Departamento de Economía, Industria y Empleo de la DGA muestran que en Aragón más de la mitad de la producción eléctrica ya es de origen limpio.

En cuatro de los últimos cinco ejercicios sobre los que hay datos el porcentaje de electricidad de origen renovable se ha situado en el 55% de la generación total o incluso por encima (en 2013 llegó al 59,4%). La única excepción fue 2017, año en el que esa cifra se quedó algo por debajo de la mitad (en el 45,7%) debido a que la producción  hidroeléctrica sufrió una fuerte caída por la falta falta de caudal en los ríos.

Los porcentajes de generación eléctrica limpia son aún más llamativos si se calculan no respecto a la producción total de electricidad, sino sobre el consumo final de este tipo de energía (Aragón exporta electricidad, por lo que su consumo es sensiblemente inferior a su producción). Atendiendo a ese indicador, en los últimos cinco años con datos disponibles la proporción de electricidad de origen renovable se ha situado de media en el 88% del consumo oscilando entre el 77% de 2017 (un dato que también estuvo condicionado por la sequía) y el 105% de 2013 (año en el que Aragón directamente pudo cubrir todo su consumo eléctrico con las renovables).

Además, hay que tener en cuenta que las energías renovables van a seguir ganando peso en el mix energético de Aragón conforme se vayan poniendo en marcha todos los proyectos que la DGA tiene en tramitación. Actualmente la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón tiene sobre la mesa 143 nuevos parques eólicos que suman una potencia total de 4.209,1 megavatios y otras 62 nuevas plantas fotovoltaicas que aportarán 2.307,2 megavatios limpios adicionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión