Despliega el menú
Aragón

aragón

Placas solares para llenar el Aragón vacío

La Comunidad presenta unas condiciones óptimas para explotar la energía fotovoltaica y son varios los proyectos que hay en marcha en zonas que reclaman ser reactivadas.

Imagen de archivo de una planta fotovoltaica en los montes aragoneses.
Imagen de archivo de una planta fotovoltaica en los montes aragoneses.
Ayúa Carreño

Un recorrido por las proximidades de Chiprana, Escatrón y Samper de Calanda basta para constatar que la revolución solar ha irrumpido en Aragón. Los campos yermos de estas tres localidades, a caballo entre las provincias de Zaragoza y Teruel, hace meses que fueron tomados por uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de Europa. Dieciséis plantas y un total de 3.000 hectáreas de terreno ocupadas. Una inyección de trabajo que se divisa en los paisajes y ha relanzado la economía de la zona.

Numerosos vecinos han alquilado sus parcelas, la demanda de mano de obra ha crecido sustancialmente con la creación de 600 empleos y los núcleos urbanos se han beneficiado del impacto de la llegada de operarios que llenan los pisos vacíos y consumen en bares, restaurantes y establecimientos.

Las previsiones del Grupo Cobra, empresa impulsora, apuntan a que en octubre las plantas estarán finalizadas, pero las labores de mantenimiento continuarán. De hecho, harán falta unos 20 trabajadores fijos en cada término municipal y dispondrán de contratos de mayor duración.

La vida útil de una placa solar ronda los 25 años, de forma que los bajoaragoneses tendrán que ir acostumbrándose a la pérdida de antiguos sembrados en favor de los paneles. Más aún teniendo en cuenta que Endesa pretende lanzar otro complejo fotovoltaico en el entorno de Andorra para contrarrestar el cierre de la central térmica en 2020.

Ese plan de futuro incluye una inversión de 800 millones de euros para desarrollar instalaciones con una capacidad total de 1.000 megavatios en los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Ariño, Calanda e Híjar.

Así, los espacios cerrados de las minas se volverán hacia el sol y las gentes podrán encontrar nuevas oportunidades de empleo. Y es que, según fuentes de Endesa, la construcción de estos complejos generará 400 empleos anuales durante un lustro y el mantenimiento de esas plantas proporcionará 80 empleos de manera estable durante un cuarto de siglo.

Proyecto de Muniesa

Otra localidad de las Cuencas Mineras, Muniesa, también está inmersa en un proyecto fotovoltaico de relevancia. Se trata de una planta de 41,80 megavatios que ha supuesto una inversión de alrededor de 25 millones y creará más de 150 puestos de trabajo durante la construcción.

El ejemplo de Almochuel

Ya en 2004, el Ayuntamiento de Almochuel decidió instalar un centro de energía solar para reactivar una localidad en serio peligro de extinción. El Consistorio invirtió unos 100.000 euros en 72 módulos ubicados en el entorno municipal, que comenzaron a producir unos 20.000 kilovatios anuales y un beneficio de entre 6.000 y 9.000 euros del que se aprovechaban los vecinos.

Más recientemente, a mediados del año pasado, la compañía Desarrollos Fotovoltaicos Meridionales SL (Forestalia) apostó por invertir más de 240 millones en construir cinco plantas solares en una localidad que no supera los 30 habitantes censados y sigue necesitando un impulso para no llegar a desaparecer.

Forestalia estima la creación de 1.700 puestos de trabajo directos e indirectos durante la construcción de las plantas, así como 745 empleos estables para la fase de explotación (25 años). Fuentes de la empresa han confirmado a este periódico que el cierre financiero es inminente y los trabajos arrancarán en las próximas semanas, favoreciendo también a otros pueblos cercanos como Azaila o Vinaceite. 

Aragón, referente

Aragón presenta unas condiciones óptimas para el rendimiento de las placas solares, dado que posee zonas de baja temperatura y mucha radiación solar. Eso, sumado al Decreto que permitió desbloquear los proyectos paralizados y a los nuevos criterios interpretativos para conceder la declaración de interés autonómico a este tipo de inversiones, convierten a la Comunidad en referente en la materia. 

Etiquetas
Comentarios