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Tercer Milenio

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Trece nuevos colegios e institutos se suman a la red de innovación educativa

La DGA sigue apostando por desarrollar nuevas prácticas de aprendizaje y autoriza una decena de nuevos planes de innovación, que tendrán una duración de tres años y que implicarán a toda la comunidad educativa de los distintos centros.

El plan de innovación del IES Avempace, de Zaragoza, ha sido el mejor valorado por el comité evaluador.
El plan de innovación del IES Avempace, de Zaragoza, ha sido el mejor valorado por el comité evaluador.
Heraldo.es

Trece nuevos centros educativos aragoneses desarrollarán el próximo curso planes de innovación, para impulsar prácticas y métodos de aprendizaje novedosos, con una duración de tres años y con la participación de toda la comunidad educativa. Son institutos y colegios públicos de las tres provincias, que se sumarán así a la ‘RedEvolución’, integrada por otros 25 centros que ya aplican la experimentación y la búsqueda de vías de renovación educativa para la mejora continua de los procesos de enseñanza.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón acaba de resolver la segunda convocatoria de este programa, que cuenta con un presupuesto anual de 100.000 euros para mejorar la calidad de la educación, preparando a los alumnos para una sociedad en continuo cambio e involucrándolos en la construcción de las comunidades educativas en las que se forman.

A los 25 centros pioneros, se sumarán a partir de septiembre diez institutos y colegios de la provincia de Zaragoza, así como dos de Teruel y otro de Huesca. Son el IES Avempace; el IES Ramón y Cajal, el Pablo Serrano, el centro integrado Rosales del Canal y los colegios de educación Infantil y Primaria Monsalud, Hispanidad y Vadorrey-Les Allées, todos ellos en la capital aragonesa.

También lo harán el instituto Reyes Católicos, de Ejea de los Caballeros; el colegio Parque Europa, de Utebo, y el centro integrado Castillo Qadrit, de Cadrete. De Teruel, se integran el centro rural agrupado El Poyo del Cid, ubicado en la localidad del mismo nombre,y el colegio de Educación Especial Arboleda, en la capital. Por parte de Huesca, será el IES Lucas Mallada.

Todos ellos han tenido que presentar previamente una memoria descriptiva de sus respectivos planes, con actuaciones hasta el curso 2021-2022, y superar una entrevista con un comité evaluador. Han quedado fuera otros 25 centros, fundamentalmente al no alcanzar la puntuación mínima requerida por la comisión de selección nombrada por el Ejecutivo autonómico.

Para llevar a cabo estos planes -que han de “contribuir al desarrollo integral del alumno, adaptarse al currículo y a las nuevas necesidades sociales”-, los centros seleccionados contarán con una ayuda económica que oscila entre los 4.400 y los 3.465 euros.

Una de las características es que los planes tienen que ser impulsados desde el seno de la comunidad educativa y alcanzar a todos los sectores de la misma. Han de fomentar cambios organizativos, pedagógicos y metodológicos en un entorno colaborativo con el objetivo final de “impulsar la transformación de las comunidades educativas”.

A la hora de seleccionar los planes que se financian, se valora especialmente la incidencia en el alumnado y en la comunidad educativa, la implantación de metodologías activas que potencien el desarrollo personal, emocional y social del alumnado, la realización de proyectos o experiencias previas de innovación en el centro, así como la participación de otros sectores de la comunidad educativas o agentes sociales que ayuden a crear espacios de aprendizaje más allá del aula.

La apuesta por la innovación es uno de los pilares básicos en los que está trabajando la DGA en los últimos años. Tras la constitución en 2015 del Foro de la Innovación y la puesta en marcha del Mapa de Innovación Educativa, son ya alrededor de 180 centros de educación en Aragón los que cuentan con algún tipo de proyecto innovador en marcha. 

Pero con el programa de Planes de Innovación, la DGA quiso dar un paso más allá y “arraigar las buenas prácticas” , dándoles una continuidad y estabilidad a lo largo de tres años. De esta forma, el primer curso sirve para la puesta en práctica, el segundo para su desarrollo y en el tercero se realiza una evaluación. 

Buenos resultados académicos

En los centros que fueron pioneros, los planes están teniendo resultados muy satisfactorios, también a nivel académico. Así, por ejemplo, en el IES Valdespartera, de Zaragoza, donde trabajan alrededor del plan titulado ‘Línea 54’, ha aumentado un 15% el número de alumnos que han aprobado todas las materias.

En ese centro, el plan prevé, por ejemplo, la elaboración de presupuestos participativos por parte de los alumnos, un plan de lectura y un programa de potenciación de la salud. También trabajan por la mejora del rendimiento energético del centro y colaboran con distintas entidades y colectivos del barrio en programas de ropero solidario o acompañamiento a mayores.

También el Catalina de Aragón, de Parque Goya, fue de los primeros en sumarse a la red. Inmerso en un programa Erasmus +, con participación de otros centros de Finlandia y Reino Unido, aplica nuevas metodologías en la enseñanza de robótica, ha puesto en marcha proyectos para mejorar la convivencia en el patio en el horario de comedor y apuesta por el medioambiente, con auditorías de sostenibilidad y patrullas medioambientales en las que se involucra también a las familias.

Además de estos dos centros, conforman actualmente la red innovadora el Centro de Educación Especial Jean Piaget, los colegios Cándido Domingo, Domingo Miral, Justicia de Aragón, Fernando el Católico, Ferrer y Racaj, Odón de Buen, Ramiro Soláns, Víctor Mendoza, así como los centros rurales agrupados Bajo Gállego y Las Viñas.

En cuanto a los institutos, son el Baltasar Gracián, Cinco Villas, José Manuel Blecua, Lobetano, Martínez Vargas, Miguel Servet, Parque Goya, Rodanas, San Alberto Magno, Valle del Jiloca y Siglo XXI. También el conservatorio superior de música José Peris Lacasa, de Alcañiz. El detalle de todos sus planes innovadores puede consultarse en la web de 'Redevolución' . 

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