ARAGÓN

El primer Consejo de Gobierno ratifica el nombramiento de 8 secretarios generales técnicos y 5 directores generales

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha comparecido tras la reunión del nuevo Ejecutivo y ha anunciado estos cargos.

Primer Consejo de Gobierno celebrado tras la toma de posesión de los 10 nuevos consejeros.
Primer Consejo de Gobierno celebrado tras la toma de posesión de los 10 nuevos consejeros.
José Miguel Marco

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, se ha estrenado este jueves por la mañana en una comparecencia ante los medios para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el primer Consejo de Gobierno, celebrado tras la toma de posesión de los diez consejeros que componen el Ejecutivo cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos-Equo y CHA).

Mayte Pérez, cuyas primeras palabras han sido para condenar el asesinato ocurrido el miércoles por la tarde en Andorra (cuando un hombre mató a su hijo de 16 años, hirió de gravedad a su esposa y madre del adolescente y después se suicidó arrojándose por la ventana), ha destacado que se abre “un nuevo tiempo político”. Tras la investidura, ha adelantado, “se inicia una etapa apasionante” con el objetivo de “afrontar los retos y desafíos que tiene Aragón y tiene que estar a la altura del gran talento que tiene la sociedad aragonesa”. Reconoció que “no va a ser una legislatura fácil” pero habló de “retos comunes” dentro de la propia diversidad y pluralidad que supone este nuevo Gobierno.

En este sentido, hizo referencia a la estructura básica y nombramiento de segundos niveles, que se adaptan a la pluralidad del Ejecutivo. En la reunión, celebrada en el edificio Pignatelli, se ha aprobado la nueva estructura administrativa -que estará formada por una vicepresidencia y diez consejerías-. Se han ratificado también los nombramientos de ocho secretarios generales técnicos, todos funcionarios salvo uno. Repiten los de Presidencia y Relaciones Institucionales (José Luis Pinedo), Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (José Luis Castellano), Economía, Planificación y Empleo (Carlos Soria), Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (Juan Martín), Ciudadanía y Derechos Sociales (José Antonio Jiménez) y Sanidad (Félix María Gracia). También se ha nombrado a los de Hacienda y Administración Pública (Sergio Pérez) y a la de Educación, Cultura y Deporte (Estela Ferrer), que se estrenarán en el cargo.

Además, se anunció a cinco directores generales. En Vertebración del Territorio se ha designado a Bizén Fuster como director de Carreteras y al exdiputado Gregorio Briz, responsable de Movilidad. Carmelo Bosque continúa al frente de Urbanismo.

En Educación, Cultura y Deporte se nombra al exasesor del presidente, Víctor Lucea, en Cultura y a Marisancho Manjón en Patrimonio. En Innovación, Universidad y Sociedad del Conocimiento se ha designado a Enrique Navarro como director general de Innovación e Investigación.

Pérez señaló que estos nombres se han aprobado en un Consejo de Gobierno “de trámite” para “empezar a trabajar ya en el futuro organigrama de la Comunidad Autónoma”.

Mayte Pérez, que sustituye a Vicente Guillén tanto como consejera de Presidencia como en la portavocía del Ejecutivo, tuvo palabras de agradecimiento y de reconocimiento a su antecesor que, dijo, “desarrolló esta labor con solvencia, maestría y eficacia”. A los medios pidió también “cierta comprensión y benevolencia” en estas primeras intervenciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno anunció que el nuevo Ejecutivo se irán unos días de vacaciones “aunque mucho más reducidas” para “desconectar y coger fuerzas”. El Gobierno está empezando a trabajar ya en la elaboración de los presupuestos de 2020, que son “una prioridad”.

Tras la aprobación de los nuevos nombramientos, la estructura se dará a conocer en el Consejo de Gobierno previsto de finales de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión