Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

Los historiadores Víctor Lucea y Marisancho Menjón, directores de Cultura y Patrimonio

Lambán reconoce su compromiso y los incluye en la lista de altos cargos que aprueba mañana el Consejo de Gobierno.

Víctor Lucea se enargará de llevar Cultura y Marisancho Menjón llevará Patrimonio.
Víctor Lucea y Marisancho Menjón serán los directores generales de Cultura y Patrimonio.
G. M. | A.H.

Los historiadores Víctor Lucea y Marisancho Menjón se convertirán mañana en directores generales de Cultura y Patrimonio, áreas que hasta ahora gestionaba Nacho Escuín, que sale del Gobierno. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha querido reconocer su compromiso con Aragón y los ha incluido en la lista de altos cargos que aprobará el primer Consejo de Gobierno. También irá la designación de un reconocido científico del CSIC, Enrique Navarro, como director general de Innovación e Investigación, tal y como adelantó este martes este diario.

Ninguno de ellos es ajeno a estas alturas a la política. Víctor Lucea ha ejercido en la pasada legislatura como asesor del presidente en asuntos culturales; Marisancho Menjón se estrenó en las pasadas elecciones municipales como concejal socialista en Tauste, mientras Navarro ya formó parte de la ejecutiva de Podemos-Aragón como coordinador de Innovación, Investigación y Universidad.

Lucea se encargó de coordinar la Ley de Memoria Democrática y de varias de las iniciativas culturales más importantes de la pasada legislatura, como las exposiciones ‘Panteones Reales de Aragón’ y ‘Dicen que hay tierras al este’. En esta última se repasaban los vínculos históricos entre Aragón y Cataluña. Este doctor en Historia Contemporánea con premio extraordinario también se hizo cargo de las gestiones para la liberación de los ábsides del monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca.

Defensora de Sijena

La Dirección General de Patrimonio recaerá es una de las personas más implicadas en la lucha por la devolución de los bienes de Sijena. Marisancho Menjón, que es colaboradora de HERALDO, ejerció de comisaria en la citada muestra de los pantones reales y es una de las asesoras en en el litigio del arte sacro. De hecho, ha documentado las vicisitudes que han sufrido las pinturas murales en un exhaustivo trabajo, ‘Salvamento y expolio: las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX’, coeditado por la DGA, la Institución Fernando el Católico y el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

A estos dos fichajes se sumará, al menos, el del nuevo director general de Innovación e Investigación, Enrique Navarro, de la máxima confianza de la que será su consejera, Maru Díaz, con la que coincidió en la primera etapa de la ejecutiva de Podemos-Aragón.

Navarro es un reconocido investigador en cuestiones de contaminación del lindano y hasta ahora coordina el grupo de Restauración Ecológica en el Instituto Pirenaico de Ecología.

Sus nombres se incluirán en la primera lista de altos cargos que se aprobarán en el primer Consejo del Gobierno, que se celebrará solo 24 horas después de que tomen posesión hoy al mediodía los diez consejeros del PSOE, Podemos-Equo, CHA y PAR en la Sala de la Corona del Pignatelli

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión