Despliega el menú
Aragón

Este es el nuevo Gobierno cuatripartito de Aragón, con Lambán al frente, Aliaga de vicepresidente y otros 9 consejeros

El decreto de nombramiento del nuevo equipo no arroja sorpresas: Aliaga (PAR) es el vicepresidente, Mayte Pérez al frente de Presidencia y Relaciones Institucionales, Maru Díaz (Unidas Podemos) como consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, y Soro (CHA) al frene de Vertebración del Territorio. 

El nuevo Gobierno cuatripartito de Lambán, con Aliaga de vicepresidente y nueve consejeros.
El nuevo Gobierno cuatripartito de Lambán, con Aliaga de vicepresidente y nueve consejeros.
DGA

El nuevo Gobierno de Aragón que preside Javier Lambán (PSOE) cuenta, como estaba previsto, con Arturo Aliaga (PAR) como vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial; Mayte Pérez (PSOE) al frente de Presidencia y Relaciones Institucionales; y los consejeros de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento,  Maru Díaz (Podemos); Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda,  José Luis Soro (CHA) , Economía, y Empleo, Marta Gastón (PSOE), Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, (PSOE);  Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci (PSOE); Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto (PSOE); Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente,  Joaquín Olona (PSOE); y Sanidad, Pilar Ventura (PSOE). 

Así, Javier Lambán ha optado por la continuidad a la hora de armar un Gobierno de coalición. Hasta el punto de que el único que sale del gabinete sin tener otro cargo es el consejero de Hacienda en funciones, Fernando Gimeno, mientras se estrenan Arturo Aliaga, Maru Díaz, Carlos Pérez Anadón y Felipe Faci. Y como ha sido hasta ahora el equipo PSOE-CHA, será paritario.

Lambán convocó a los siete consejeros socialistas a la Presidencia de la DGA para confirmarles, a lo largo de la mañana de este lunes, sus nombramientos, que junto a los tres nombres designados por sus socios de coalición de Podemos-Equo, CHA y PAR incluyó en los decretos que firmó a la una de la tarde. Todos ellos tomarán posesión este miércoles al mediodía en la Sala de la Corona del Pignatelli.

Lambán confirmó a Felipe Faci como consejero de Educación y Cultura en sustitución de Mayte Pérez, quien ha sido su número dos durante los últimos cuatro años. Con su nombramiento, completaba la nómina de políticos que se estrenarán en el Consejo de Gobierno, dado que tampoco hubo sorpresas en los otros dos departamentos que faltaban por concretar, los de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Sanidad, en los que seguirán Joaquín Olona y Pilar Ventura, respectivamente.

De hecho, solo saldrá uno de sus colaboradores durante los últimos cuatro años, Fernando Gimeno, que cederá la cartera de Hacienda a Carlos Pérez Anadón, uno de los hombres de confianza de Lambán y con una dilatada experiencia de gestión en todas las administraciones. Gimeno, que ha cumplido 70 años, no tendrá hueco en el nuevo organigrama tras perder el favor de Lambán tras alinearse con Pilar Alegría en la guerra orgánica por la lista municipal de Zaragoza.

Con antelación habían quedado vacantes las consejerías de Presidencia y Universidad, dado que Vicente Guillén se ha convertido en portavoz en las Cortes y Pilar Alegría lidera la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El organigrama lo encabeza, como ya publicó este diario, el aragonesista Arturo Aliaga como vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. La consejería de Presidencia la ocupará Mayte Pérez, quien compatibilizará sus obligaciones con las de portavoz del Ejecutivo y líder del PSOE-Teruel.

Los otros dos socios del cuatripartirto, CHA y PAR, estarán representados en el Consejo de Gobierno por Maru Díaz, que dejará la portavocía en las Cortes de la formación morada para asumir la cartera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, mientras el líder nacionalista, José Luis Soro, repetirá como consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

El Consejo de Gobierno se completa con otras dos políticas socialistas que se mantendrán en su cargos, la de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y la de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto.

Una consejería más

Los cambios de calado se circunscriben a la división de la macroconsejería de Economía e Industria, que se ha dividido en dos para atender las demandas del PAR. Aliaga volverá a convertirse por tercera vez en consejero de Industria, asumiendo también las áreas de Energía, Comercio y Turismo y el Instituto Aragonés de Fomento. La Dirección General de Turismo ha dependido los últimos cuatro años de Vertebración por el pacto PSOE-CHA sellado hace cuatro años.

Por su parte, Marta Gastón mantiene Economía y Empleo, seguirá al frente de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) y de la gestión de uno de los sectores estratégicos de la Comunidad, la logística.

El resto de ajustes se limitan a las nomenclaturas de seis de las consejerías, aunque cuando se completen los nombramientos de los altos cargos se ratificarán los cambios en el reparto de algunas áreas. Al caso de Turismo se unirá Medio Ambiente, que el PSOE dejará en manos de sus socios de Podemos-Equo. Eso sí, seguirá controlando Sarga, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, el Instituto Aragonés del Agua y la gestión del área de caza y pesca.

 Estos son los perfiles que ha difundido el Gobierno de Aragón de cada uno de ellos:  

Sesión de investidura de Javier Lambán
1

JAVIER LAMBÁN MONTAÑÉS

Presidente del Gobierno de Aragón.
Ejea de los Caballeros (1957). Está casado, tiene una hija y una nieta. Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y Doctor en Historia por su tesis doctoral “La reforma agraria en Aragón en la II República”, calificada con la máxima nota posible: apto Cum laude por la Universidad de Zaragoza. Fue profesor de enseñanzas medias y autor de numerosas publicaciones sobre historia local y comarcal.
Su trayectoria política comienza como concejal de Ejea en 1983 y fue alcalde de la capital cincovillesa de 2007 a 2014. También fue presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza entre 1999 y 2011. Posteriormente, fue diputado regional y presidente del grupo parlamentario socialista desde abril de 2012, el mismo año que en que asumió la secretaría general del PSOE de Aragón en el 15º congreso regional. Desde julio de 2015 es Presidente de Aragón, tras revalidar su título el 3 de agosto de 2019. 

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, junto a la bandera que preside la sede de su partido, en el Coso de Zaragoza.
2

ARTURO ALIAGA LÓPEZ

Vicepresidencia y consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. 
Jaulín (1955). Está casado y tiene cuatro hijos. Ingeniero industrial, fue profesor de la Escuela de Ingeniería de Huesca y profesor asociado de la Unizar en Teruel e ingresó en el Cuerpo de funcionarios superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, en 1987. Desde ese mismo año y hasta 1993 formó parte del servicio provincial de Industria en Teruel y fue jefe de división de Industria y Energía. En el bienio 93-95 ocupó el cargo de jefe del servicio de promoción de Industria y entre 1995 y 1997 fue jefe del servicio de financiación europea del departamento de Economía. En los siguientes dos años, fue secretario general técnico del Departamento de Economía, Hacienda y Fomento, cargo que ocupó también entre los años 1999 y 2002 en el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo. Desde 1995 hasta 2002, desempeñó el cargo de secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón.
Ese mismo año, fue nombrado consejero de Industria, Comercio y Desarrollo de la DGA, en 2003, de Industria, Comercio y Turismo, y, en 2011, de Industria e Innovación, cargo este último que desempeñó hasta el final de la VIII legislatura, en 2015. Ha sido secretario general del Partido Aragonés entre 2011 y 2015 y, desde entonces, es el presidente de la formación aragonesista y de su grupo parlamentario, además de su portavoz en las Cortes de Aragón.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, y el secretario técnico del Departamento, Felipe Faci, durante la presentación de la nueva oferta de FP
3

MAYTE PÉREZ ESTEBAN

Presidencia y Relaciones Institucionales.
Teruel (1972). Casada y con un hijo. Diplomada y Graduada en Trabajo Social. Máster en Liderazgo y Gestión Pública. Funcionaria.
Fue elegida diputada a las Cortes de Aragón por Teruel en 2003, renunciando a su escaño en 2005 al ser nombrada Directora General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, cargo que ejerció hasta su nombramiento como diputada en la VII Legislatura (2007-2011), en la que fue vicepresidenta primera de la Cámara. Diputada por Teruel desde la VIII Legislatura. Entre 2015 y 2019 ha sido Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Desde enero de 2018 es Secretaria General del PSOE en la provincia de Teruel. Asimismo, es miembro de la Ejecutiva y Comité Regional del PSOE Aragón.

Intervención de Maru Díaz, portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, antes de segunda sesión de investidura de Lambán.
4

MARU DÍAZ CALVO

Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.
Tarazona (1990). Diputada en las Cortes de Aragón y portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Aragón durante la IX Legislatura, así como portavoz de la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad. Graduada en Filosofía por la Universidad de Zaragoza. Especializada en pensamiento político contemporáneo durante 2012/2013 cursando el Máster en Estudios Avanzados, del cual recibió el Premio Extraordinario, con una tesina orientada hacia la búsqueda de nuevas formas de provocar y continuar la adhesión colectiva a un proyecto político constituyente. Comenzó un doctorado en la Universidad de Barcelona para ahondar en esta investigación que abandonó cuando prometió el cargo de diputada en 2015. Colaboradora como ponente experta en filosofía en el Proyecto "Encarnaciones", coordinadora de la mesa "Crisis de la corporalidad y del sujeto identitario" en el LII Congreso de Filosofía Joven: "Filosofía y presente: Pensar la crisis". Ha publicado en distintas revistas de filosofía y ciencias sociales títulos como "Cronología de una utopía. Herbert Marcuse."; “La inmanencia una vida, una película”; "Nomadismo y generalidad: Toyo Ito y la ciudad precaria"o "Políticas desde la carne"
Dentro de Podemos Aragón ha ostentado el cargo de Secretaria General de Podemos Zaragoza desde el 2015 al 2017, año en el que pasó a ocupar el cargo de Secretaria de Comunicación del partido a nivel autonómico.

Comparecencia de Soro en la segunda sesión de investidura de Lambán.
5

JOSÉ LUIS SORO DOMINGO

Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.
Zaragoza (1966). Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y abogado del Colegio de Abogados de Zaragoza. Es el presidente de Chunta Aragonesista desde el año 2012. Preside además la Fundación Aragonesista 29 de junio y es patrono de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo.
Diputado en las Cortes de Aragón en la VIII, IX y X Legislatura. En 2015 dejó el acta de diputado en las Cortes de Aragón al ser nombrado consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Fue asesor jurídico del grupo parlamentario de CHA en la VI y VII legislaturas.
Es autor de diferentes artículos de Derecho Foral Aragonés, los derechos históricos, y los Decretos de Nueva Planta, y coautor, con José Ignacio López Susín, del libro “Estatuto Jurídico de las lenguas propias de Aragón, la Ley 10/2009 de 22 de diciembre”.

Imagen marta-gaston
6

MARTA GASTÓN MENAL

Economía, y Empleo.
Huesca (1973). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Gestora de empresas en Ibercaja. Diputada nacional por Huesca en la IX legislatura. Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Senadora por Huesca en la VIII Legislatura. Portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y viceportavoz de Economía. Concejal del Ayuntamiento de Huesca del año 2007 al 2011 donde fue responsable del Área de Hacienda y Delegación de Presupuestos Participativos. Consejera de Economía, Industria y Empleo durante el mandato 2015-2019.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pérez Anadón
7

CARLOS PÉREZ ANADÓN

Hacienda y Administración Pública
Zaragoza (1957). Funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Zaragoza. Teniente de Alcalde de Fuentes de Ebro y Vicepresidente de la DPZ entre 1983 y 1988, siendo portavoz socialista en las dos instituciones. Delegado del Gobierno en Aragón y Gobernador Civil de Zaragoza de 1988 a 1993. Fue Director General de Política Interior (Ministerio del Interior) entre 1993 y 1994 y presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro de 1994 a 1996.
Concejal y teniente de alcalde desde 2003 al 2011 en el Ayuntamiento de Zaragoza, ejerciendo la portavocía del Grupo Socialista y siendo responsable de Presidencia y Urbanismo, entre otras. Desde 2015 hasta 2019 fue portavoz del Grupo Socialista. Actualmente, es diputado en las Cortes de Aragón.
Entre 1978 a 1988 fue Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial; Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Regional y Secretario General de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE. En 1996, fue elegido Secretario de Relaciones Políticas e Institucionales. De 2004 a 2012, Vicesecretario General de Institucional y Electoral. De febrero de 2012 a septiembre de 2016, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal. En la actualidad es miembro del Comité Federal.

El nuevo consejero de Educación y Cultura, Felipe Facia, en una comparecencia en la DGA.
8

FELIPE FACI LÁZARO

Educación, Cultura y Deporte
Zaragoza (1959). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza.
Ha desempeñado los siguientes cargos para el Gobierno de Aragón: Director del IES ITACA de Zaragoza, de 1991 a 1998; Jefe de Servicio de Centros Privados, de 2001 a 2003; Director del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, de 2003 a 2007; Director General de Administración Educativa, de 2007 a 2010; Secretario General de Presidencia, de noviembre de 2010 a julio de 2011; Secretario General Técnico del Departamento de Educación de 2015 a 2019.
Ha desempeñado para el Gobierno de España los cargos de Director del Área de la Alta Inspección en la Delegación del Gobierno de España en Aragón, de septiembre de 2011 a febrero de 2012.

Mariví Broto, en imagen de archivo
9

MARIVÍ BROTO COSCULLUELA

Ciudadanía y Derechos Sociales
Guaso (Aínsa-Sobrarbe), 1956. Diplomada en Magisterio y tiene estudios de Psicología. Concejal y primer teniente de alcalde de Sabiñánigo. Ha sido presidenta de la Comarca del Alto Gállego y directora provincial de Administración Educativa. Inició la VII legislatura como titular del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad para, posteriormente, pasar a ser Consejera de Educación, Cultura y Deporte. En la legislatura 2011-2015 ha sido diputada autonómica por la provincia de Huesca. Ha desempeñado el cargo de consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales entre 2015 y 2019.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.
10

JOAQUÍN OLONA BLASCO

Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Zaragoza (1959). Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado toda su actividad en el sector privado desempeñando tareas técnicas y directivas relacionadas con la consultoría de desarrollo rural, regional y agroalimentaria. Ha trabajado durante más de 30 años en la evaluación de las actuaciones públicas y privadas vinculadas con los fondos europeos, así como con otras instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Internacional Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas o la Cooperación Holandesa. Desde 2009 hasta 2015 fue decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco. Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad entre 2015 y 2019.

Pilar Ventura.
11

PILAR VENTURA CONTRERAS

Sanidad
Zaragoza (1958). Funcionaria del Grupo A, del cuerpo de Administradores Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ejerció la abogacía desde 1980 a 1990. Ha sido Secretaria General del Servicio Aragonés de Salud de 1993 a 1995; Directora General de Gestión de Personal en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte (2004-2007); Directora General de la Función Pública del Departamento de Presidencia (2007-2008); Consejera del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad (2008-2010); Directora General de Cooperación Autonómica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública; Secretaria General Técnica del Departamento de Sanidad entre 2015 y 2018. Consejera de Sanidad desde julio de 2018.

Etiquetas
Comentarios