Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

Lambán sitúa a Pérez Anadón, uno de sus hombres de confianza, al frente de Hacienda

El presidente releva a Gimeno y es duda si siguen Ventura en Sanidad y Olona en Desarrollo Rural.

Comité Federal del PSOE
Los protagonistas. El presidente de Aragón, Javier Lambán –derecha–, en un comité federal del PSOE, el año pasado con el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno –centro–, y su sucesor en el cargo, Carlos Pérez Anadón, entonces portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza
Diego Lapuerta

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha decidido situar a uno de sus hombres de confianza, Carlos Pérez Anadón, al frente de la Consejería de Hacienda, que resultará clave en el Gobierno de coalición del PSOE, Podemos-Equo, CHA y PAR que se constituirá el próximo miércoles. Esta será la principal novedad del gabinete, en el que el aragonesista Arturo Aliaga ejercerá de vicepresidente y consejero de Industria, la podemista Maru Díaz asumirá Innovación, Investigación y Universidad y el nacionalista José Luis Soro continuará en Vertebración del Territorio.

El Consejo de Gobierno pasará a estar formado por diez consejeros, uno más que en la pasada legislatura con el objetivo de encajar a los socios, fundamentalmente al PAR. De hecho, esta ampliación se reduce a la partición en dos del macrodepartamento de Economía para que Aliaga asuma el área de Industria, Energía y Comercio, en el que ya tuvo experiencia de gestión durante los mandatos de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015)y de Marcelino Iglesias (2002-2011). También dependerá de su departamento la Dirección General de Turismo, adscrita en los últimos cuatros años a Vertebración.

Fuentes socialistas manifestaron este domingo a este diario que la única salida confirmada, a expensas de que se solventen las dudas sobre el futuro de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, es la de Fernando Gimeno. El que fuera vicealcalde de Zaragoza con Belloch ha cumplido 70 años y perdió el favor de Lambán tras alinearse con Pilar Alegría en la guerra orgánica por la lista municipal de Zaragoza.

Amplia experiencia de gestión

Su sucesor tiene una amplia experiencia de gestión en todas las administraciones, salvo la autonómica. Pérez Anadón viene de ejercer como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde también fue teniente de alcalde de Servicios Públicos y de Urbanismo, pero con antelación fue vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, delegado del Gobierno en Aragón, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y director general de Política Interior en el Gobierno central. Ahora es diputado autonómico.

Su dilatado bagaje y cintura política serán cualidades básicas para coordinar a los cuatro socios del cuatripartito desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública, responsable de la elaboración de los presupuestos. Además, el departamento será igualmente un mecanismo de control del resto del gabinete precisamente por disponer de las gestión de las cuentas autonómicas.

Lo que no podrá haber es la tradicional traspaso de carteras en Hacienda entre antiguos compañeros de corporación municipal, dado que Gimeno se marcha este martes de vacaciones al extranjero.

La toma de posesión del Gobierno, cuya composición se hará este lunes pública, esta programada para el miércoles al mediodía en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli.

Salvo sorpresa, Lambán aupará a la titular de Educación y Cultura, la turolense Mayte Pérez, a la de Presidencia, relevando así a su compañero de agrupación Vicente Guillén, que ahora ha asumido el control del grupo parlamentario como portavoz. Este reconocimiento a la actual secretaria general del PSOE-Teruel es una decisión relacionada con los equilibrios internos del partido.

Su salida obliga a Javier Lambán a encontrar una persona que abra nueva etapa en Educación. Todo apunta a que podría asumir la responsabilidad el secretario general técnico, Felipe Faci, a quien solo le falta escalar el último escalón en el departamento: ha sido director de instituto, jefe de servicio, director del servicio provincial de Zaragoza y director general de Administración Educativa, además de secretario general de Presidencia. Las dudas se aclararán a lo largo de la jornada de este lunes.

La continuidad de otras mujeres del gabinete PSOE-CHA está fuera de toda duda. Marta Gastón, que fue de número dos por Zaragoza en las pasadas elecciones autonómicas, revalidará como consejera de Economía y Empleo, de la que seguirá dependiendo la Corporación Empresarial Pública de Aragón y uno de los sectores estratégicos, el de la logística.

Por su parte, la también oscense Mariví Broto repetirá en otro de los departamentos esenciales, el de Ciudadanía y Derechos Sociales. De hecho, uno los pilares del discurso de Lambán en su investidura es la apuesta por el desarrollo de derechos y la renta social de emancipación.

Gestión compartida

Javier Lambán aclarará este lunes las dudas que ciernen sobre el futuro de los titulares de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y de Sanidad, Pilar Ventura. Nadie en el PSOE se atreve a apostar, aunque todos son conscientes de que tanto Olona como su posible sucesor tendrán que acostumbrarse a trabajar en equipo con Podemos: el área medioambiental, ahora con dos direcciones generales, pasará a manos de la formación morada. Eso sí, con limitaciones, dado que Sarga, el Inaga, el Instituto Aragonés del Agua, la gestión de la caza y todo lo concerniente a las licencias ambientales dependerán del PSOE.

José Luis Soro apuesta por renovar su equipo en Vertebración

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, apuesta por la renovación de su equipo para afrontar la nueva etapa en el cuatripartito. Su colaborador más cercano y secretario general técnico del departamento, Juan Martín, sí continuará, lo que ayudará al engranaje con los socios. Y todo apunta que lo hará también el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque. Ambos mantienen una magnífica relación con el nuevo hombre fuerte del PSOE en el Gobierno, Carlos Pérez Anadón, de la etapa que compartieron en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los que previsiblemente no continuarán son los directores generales de Movilidad, José Gascón, y de Vivienda, Mayte Andreu. Y ya se ha despedido otra pieza básica del equipo, la asesora Ángela Labordeta. Soro también deberá cubrir la Dirección General de Ordenación del Territorio, dado que Joaquín Palacín se convirtió tras las pasadas elecciones en diputado autonómico por Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión