Aragón

Tercer Milenio

POlítica

Felipe Faci, nuevo consejero de Educación y Cultura

Olona y Ventura repetir al frente de Agricultura y Sanidad, por lo que Gimeno será el único que sale del gabinete.

El nuevo consejero de Educación y Cultura, Felipe Facia, en una comparecencia en la DGA.
El nuevo consejero de Educación y Cultura, Felipe Facia, en una comparecencia en la DGA.
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha confirmado este lunes a Felipe Faci como consejero de Educación y Cultura en sustitución de Mayte Pérez, de la que ha sido su número dos durante los últimos cuatro años. Con su nombramiento, se completa la nómina de políticos que se estrenarán en el Consejo de Gobierno, dado que tampoco ha habido  sorpresas en los otros dos departamentos que faltaban por concretar, los de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Sanidad. De hecho, seguirán Joaquín Olona y Pilar Ventura, respectivamente.

El líder socialista ha ido citando a los miembros de su gabinete en el Pignatelli para ratificar las designaciones, con las que se corrobora la clara apuesta por la continuidad. De hecho, solo saldrá uno de sus colaboradores durante los últimos cuatro años, Fernando Gimeno, que cederá la cartera de Hacienda a Carlos Pérez Anadón, uno de los hombres de confianza de Lambán y con una dilatada experiencia de gestión en todas las administraciones. Con antelación quedaron vacantes las consejerías de Presidencia y Universidad, dado que Vicente Guillén se han convertido en portavoz en las Cortes y Pilar Alegría lidera la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El organigrama lo encabeza, como ya publicó este diario, el aragonesista Arturo Aliaga como vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. La consejería de Presidencia la ocupará Mayte Pérez, quien compatibilizará sus obligaciones con las de portavoz del Ejecutivo y líder del PSOE-Teruel.

Los otros dos del cuatripartirto PSOE-Podemos-Equo, CHA y PAR estarán representados en el Consejo de Gobierno por Maru Díaz, que dejará la portavocía en las Cortes de la formación morada para asumir la cartera de Innovación, Investigación y Universidad, mientras el líder nacionalista, José Luis Soro, repetirá como consejero de Vertebración del Territorio. Ambos renunciarán a sus actas de diputado.

El Consejo de Gobierno se completa con otras dos políticas socialistas que se mantendrán en su cargos, la de Economía y Empleo, Marta Gastón, y la de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto.

Los diez consejeros tomarán posesión este miércoles al mediodía en la Sala de la Corona y participarán un día después en su primer Consejo de Gobierno, en el que se prevé que salga adelante la estructura del Ejecutivo y algunos nombramientos para los segundos niveles.

Etiquetas
Comentarios