política

Maru Díaz y José Luis Soro renunciarán a sus actas de diputado para ser consejeros

Aliaga seguirá al frente del grupo del PAR pese a ser vicepresidente para poder intervenir en los grandes debates.

Maru Díaz y Pablo Echenique, este miércoles, en los pasillos de las Cortes de Aragón.
Maru Díaz y Pablo Echenique, este miércoles, en los pasillos de las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

Los actuales portavoces de Podemos-Equo y de Chunta en las Cortes de Aragón, Maru Díaz y José Luis Soro, respectivamente, renunciarán a sus actas de diputado tras su nombramiento como consejeros de Universidad y Vertebración del Territorio, previsto para la próxima semana. Fuentes de ambos partidos señalaron este miércoles a este diario que con su decisión pretenden dar entrada a compañeros que en la pasada legislatura ejercieron como parlamentarios y que se han quedado fuera tras la cita electoral del 26-M: el podemista Raúl Gay y el nacionalista Gregorio Briz.

La medida tampoco es nueva, puesto que Soro hizo lo propio hace cuatro años tras su designación como consejero de Vertebración del Territorio. Entonces, le sustituyó el mismo Briz, que se convirtió en el portavoz parlamentario, aunque no está claro que vuelva a repetirse ahora. En este sentido, fuentes de CHA indicaron que cabe la posibilidad de que el exdiputado ocupe un alto cargo en el Gobierno de Aragón, lo que le llevaría a renunciar igualmente a su acta.

De este modo, podría volver a las Cortes otros cuatro años la secretaria general del partido, Carmen Martínez, que compartiría bancada con Joaquín Palacín e Isabel Lasobras. Sea uno u otra, sus compañeros se lo agradecerán, dado que podrán así repartirse la asistencia a todas las comisiones y ponencias.

En el caso de Podemos, la máxima que impera en el partido es la de una persona, un cargo, por lo que la renuncia de Maru Díaz está justificada. Y aún más si cabe en un grupo en el que una de sus cinco integrantes, Itxaso Cabrera, forma parte de la Mesa de las Cortes, lo que le limitará su actividad diaria por la carga de representación que conlleva ser secretaria segunda.

La decisión contraria se ha tomado en el PAR. Su presidente y portavoz parlamentario durante los últimos cuatro años, Arturo Aliaga, mantendrá su acta tras su designación como vicepresidente de la DGA y consejero de Industria, al igual que harán el presidente, Javier Lambán, y los consejeros socialistas que también sean diputados. En esta situación están Mayte Pérez y Marta Gastón, que ocuparán las carteras de Presidencia y Economía y Empleo, y se podría sumar algún compañero llamado a ocupar otra cartera.

Fuentes aragonesistas explicaron que Aliaga seguirá como presidente del grupo parlamentario con el objetivo de poder participar en los grandes debates que haya en la Cámara. Eso obligará a sus dos compañeros, Jesús Guerrero y Esther Peirat, a desdoblarse para cubrir toda la tarea parlamentaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión