política 

Los socios del cuatripartito sellan el pacto y apelan a la confianza para que tenga éxito

Lambán defiende que es tanto lo que une a PSOE, Podemos, CHA y PAR que "ensombrece" sus diferencias.

Soro, Lambán, Escartín y Aliaga, tras la firma del acuerdo de gobierno.
Soro, Lambán, Escartín y Aliaga, tras la firma del acuerdo de gobierno.
José Miguel Marco

Los líderes del PSOE, Podemos, CHA y PAR han firmado este jueves el acuerdo por el que compartirán cuatro años de gestión al frente del Gobierno de Aragón, una experiencia que califican de "aventura atrevida y apasionante" y cuyo éxito fían a la confianza mutua para superar sus diferencias.

Un día después de que con sus 35 votos y el de IU invistieran a Javier Lambán como presidente de Aragón, se han citado al mediodía en las Cortes de Aragón para sellar un pacto histórico, que hará posible que tres partidos de izquierda y uno de centroderecha compartan un Consejo de Gobierno. Nunca se ha dado en España una coalición tan amplia y variada en lo ideológico, aunque Lambán ha insistido en el precedente del Gobierno PSOE-PAR que rigió los designios del Pignatelli entre 1999 y 2011. "Tenemos la experiencia, y eso nos da la certeza, de que esta manera de gobernar no solo puede salir bien, sino que a la larga puede resultar más positiva para la sociedad", ha enfatizado.

El documento recoge 132 medidas que los firmantes, Javier Lambán (PSOE), Nacho Escartín (Podemos), José Luis Soro (CHA) y Arturo Aliaga (PAR), consideran "prioritarias e imprescindibles" desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años. Desde la reclamación del acuerdo bilateral de financiación con el Estad hasta la ejecución de sendos planes de carreteras y de equipamientos sociales, pasando por la dotación de una renta básica de emancipación o el compromiso de mantener la presión fiscal por debajo de la media española.

El presidente ha asegurado que el hecho de suscribir las medidas supone ya una "base de confianza" en las relaciones entre los socios, lo que le hacía ser "muy optimista" sobre su desarrollo en la legislatura. "Superamos con mucho nuestro respectivo ámbito ideológico y nos situamos en un campo de juego que posibilita todas las oportunidades", ha dicho.

La pretensión de la nueva coalición es hacer "todo a través de grandes consensos" y auguran que sus discrepancias serán mínimas y, en cualquier caso, deberán "limar asperezas" cuando surjan.

El documento recoge 132 medidas que los firmantes, Javier Lambán (PSOE), Nacho Escartín (Podemos), José Luis Soro (CHA) y Arturo Aliaga (PAR), consideran "prioritarias e imprescindibles" desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años. Desde la reclamación del acuerdo bilateral de financiación con el Estad hasta la ejecución de sendos planes de carreteras y de equipamientos sociales, pasando por la dotación de una renta básica de emancipación o el compromiso de mantener la presión fiscal por debajo de la media española.

El presidente ha asegurado que el hecho de suscribir las medidas supone ya una "base de confianza" en las relaciones entre los socios, lo que le hacía ser "muy optimista" sobre su desarrollo en la legislatura. "Superamos con mucho nuestro respectivo ámbito ideológico y nos situamos en un campo de juego que posibilita todas las oportunidades", ha dicho.La pretensión de la nueva coalición es hacer "todo a través de grandes consensos" y auguran que sus discrepancias serán mínimas y, en cualquier caso, deberán "limar asperezas" cuando surjan.

Arturo Aliaga, que se convertirá en vicepresidente y consejero de Industria, ha asegurado que han antepuesto los intereses generales a los partidistas. Convencido del éxito del cuatripartito, ha descartado que las iniciativas de la oposición puedan poner en peligro la coalición por las diferencias que les separan en materia fiscal o respecto a la proyectada unión de estaciones de esquí.

En la misma idea ha insistido el secretario regional de Podemos, quien ha recordado que el acuerdo prevé precisamente una comisión de seguimiento y un mecanismo de coordinación para pactar y fijar posiciones que garanticen "la gobernabilidad y la materialización de los objetivos comunes".

Nacho Escartín ha señalado que las palabras "audacia, responsabilidad, humildad y rasmia" resumen un pacto que, a su juicio, ha sabido leer el momento político "en defensa del interés general de Aragón". Ha explicado que el acuerdo ha sido "complejo", ya que los firmantes no renuncian a su singularidad en la defensa del interés general, y ha dado por hecho que no se pondrá en peligro la estabilidad de la coalición.

En esta línea, el presidente de CHA ha incidido en que el entendimiento entre partidos distintos no es nada nuevo, como lo demuestra la experiencia del gobierno compartido durante la pasada legislatura con el PSOE. "Se trata de buscar el máximo consenso en todos los temas. Nadie tiene que renunciar a lo que es", ha añadido.

José Luis Soro ha destacado que este acuerdo hubiera sido "impensable" hace solo unas semanas, hasta el punto de pensar que hablar de "ciencia-ficción política", pero que han sido capaces de "atenuar las diferencias y reforzar las coincidencias por el bien de la ciudadanía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión