RECREACIONES Y VISITAS

Un agosto lleno de actividades en el castillo de Peracense

La fortaleza de Peracense viaja este fin de semana hasta el siglo XIII para rememorar la vida en el castillo hace 800 años durante el XIII Encuentro Recreacionista. A lo largo de agosto se suceden visitas teatralizadas y veladas para la observación de las Perseidas, entre otras actividades. 

Recreacion historica medieval en el castillo de Peracense.
Recreacion historica medieval en el castillo de Peracense.
Antonio Garcia/Bykofoto

El castillo de Peracense prepara un agosto muy turístico con una programación que incluye tres días de recreación histórica, visitas nocturnas al castillo, veladas de observación astronómica, recorridos historiados por las instalaciones de la fortificación, o una visita a la colección de armas del castillo.

El programa arranca este viernes, 2 de agosto, con la primera jornada de XIII Encuentro de Recreación Castillo de Peracense que durará todo el fin de semana. Este encuentro medieval congregará a unos setenta recreacionistas, del grupo Fidelis Regi, que se instalarán en la fortificación para recrear cómo era la vida en el castillo hace 800 años, en 1219. Los visitantes que se acerquen durante el fin de semana se encontrarán con escenas de la vida militar y de la rutina cotidiana en las gentes de 1219 en Peracense, y podrán verse sorprendidos por una pelea a espadas, disquisiciones de algún campesino con el señor del castillo, escenas de cocina o situaciones de bromas y chanzas ‘fuera de guión’. “Lo más atractivo de este encuentro es que los recreacionistas realmente se sumergen en la época y su historia y se viven situaciones espontáneas, que son las más sugerentes para el visitante”, explica Jesús Franco, de la asociación Acrótera, encargada de la gestión del castillo y que colabora en la recreación con Fidelis Regi, junto al Ayuntamiento de Peracense. Por otra parte, el encuentro recrea algún episodio veraz o verosimil de la época: “El año pasado se recreó la detención del teniente del castillo a causa del descubrimiento de una ceca, o mercado, ilegal, y en esta edición el hilo argumental de la recreación gira en torno a los preparativos de la llegada del nuevo teniente y su recibimiento en la fortaleza”, señala Franco.

El sábado 3 se celebra además en las calles de Peracense un mercado medieval, durante el que no solo se podrán conocer y adquirir productos artesanos, sino que también se ofrecerán diversos talleres de alfarería, forja, soplado de vidrio, escritura o trabajo con mimbre.

El día 6 se ofrecerá una charla sobre artes y oficios en la iglesia de la localidad. Y el día 8 se contará con el experto Rubén Sanz para explicar las armas de asedio que se conservan en el castillo (y anteriormente se encontraban en el Trebuchet Park).

Por otra parte, los días 10 y 12 se han programado sendas visitas nocturnas teatralizadas, para las que es necesario reservar plaza previamente (Tel.: 620 86 30 78). En esta actividad que comienza poco antes del cierre del castillo, a las 20.45, “se recorren el primer y segundo recinto del castillo, ya vacío y con la magia especial que dan las luces del atardecer, acompañados de tres personajes históricos, que no solo explican sus vivencias sino que conversan entre ellos e interactúan con el público”, dice Ana Bujeda, de Acrótera.

Al finalizar esta visita, a las 21.30 comenzará la actividad de Noche de Estrellas. “El castillo se abre gratuitamente a todo el público que quiera ir a ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo”, dice Franco, que invita a llevarse una manta, cena y bebida para disfrutar de las visión del privilegiado cielo nocturno de Peracense.

Los días 13, 14, 19, 20, 21, 26 y 27 se han organizado visitas teatralizadas con cuatro pases diarios (a las 11,30, 13.00, 18.00 y 19.30) en las que un personaje de los que poblarían en castillo en 1219 acompañará a los visitantes, un recorrido singular que “sobre todo encanta a los niños”, dice Franco. Mientras, se mantienen las visitas interpretativas todos los días, que en el mes de septiembre quedarán restringidas a los fines de semana. Para el 7 de septiembre el castillo prepara la segunda edición de su Festival de Magia de cerca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión