Senderismo

Ruta del Hospital de Tella a Puértolas, por el despoblado de Santa Justa

Esta sencilla ruta nos lleva por algunos de los lugares más recónditos de la comarca del Sobrarbe, por un antiguo camino de caballerías, bosques, trochas, miradores y un pueblo abandonado.  

Paisaje de la zona de Puértolas.
Paisaje de la zona de Puértolas.
Laura Uranga

Proponemos en esta ocasión una ruta por la comarca del Sobrarbe. Discurre por localidades muy montañeras ya que nos lleva desde Hospital de Tella a Puértolas, pasando por el despoblado de Santa Justa. Aunque nos obliga a una subida y bajada de 625 m, no presenta grandes dificultades y sus 8,2 km de recorrido (ida y vuelta) pueden completarse con tranquilidad en unas 3 h 30 min.

Con orígenes en la Edad Media, Hospital de Tella es un pequeño núcleo de población, perteneciente al municipio de Tella-Sin, muy cerca del Parque Natural Posets-Maladeta y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se asienta sobre la confluencia de las aguas de río Yaga en las del Cinca, de manera paralela a la vía de comunicación Bielsa-Aínsa. Podemos llegar hasta allí en coche y aparcarlo para comenzar a caminar por la senda a Santa Justa que arranca un poco antes de llegar a la localidad, y que se encuentra señalizada. La senda sigue el camino peatonal y mulero que unía Hospital de Tella con Puértolas.

El camino empieza en subida por una senda que, tras burlar el desnivel con varias lazadas en zig-zag, nos lleva hasta una trocha, por la que persistiremos siguiendo las señales mientras empezaremos a ver los muros de piedra del olvidado despoblado de Santa Justa. El pueblo está en abandonado pero conserva buenas muestras de arquitectura civil y popular y una desatendida iglesia de orígenes románicos. Sus calles vacías contagian la bruma de la melancolía.

Los carteles indicadores nos mostrarán la dirección hacia Puértolas. Las señales nos van llevando por un bosque de quejigos de gran envergadura. Al poco, aparecerá un cartel que indica el desvío a la ermita de San Superio. Merece la pena gastar los cinco minutos que cuesta llegar hasta ella, ya que, además de contemplar el templo, disfrutaremos de una interesante vista del entorno: Bestué con Sestrales al fondo, Castillo Mayor, Peña Montañesa, punta Llerga, Punta Suelza y el pantano de Mediano hacia el sur.

Tras desandar el tramo del desvío, retomamos la senda a Puértolas, con cuidado porque las señales nos abandonaran durante un tramo. Tomaremos como referencia la primera casa solitaria que aparece sobre un prado, en dirección a Puértolas. Giraremos a la izquierda y seguiremos sin desviarnos hasta llegar a un pequeño collado. Desde allí, la senda sigue a mano derecha, por el lado más alto. La ruta empieza a bajar, mientras atravesamos un bosque de pinos, hasta dar en la senda señalizada PR que va desde el Hospital de Tella hacia Estaroniello. En este punto, giraremos a la derecha pues debemos volver hacia el Hospital. Tras volver a cruzar los mismos barrancos que anteriormente pero más abajo, vamos llegando al final de nuestro paseo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión