Puértolas: el mapa motor de los tesoros naturales

El vasto municipio de Puértolas, que comprende una decena larga de localidades en pleno Sobrarbe central y oriental, ha optado por una fórmula turística sosegada que apuesta por el lazo entre tradición y servicio.

Despoblado de Muro de Bellos
Más imágenes de Puértolas en 'Aragón, pueblo a pueblo'

Dice José Manuel Bielsa, el joven alcalde de Puértolas, que en el despoblado de Muro de Bellós suelen caer rayos cuando hay tormenta. Allí se rodó el año pasado la película ‘Bajo la piel de lobo’, en la que aparece el popular Mario Casas; secundaban al protagonista de la trama la actriz de ‘Vis a Vis’ Ruth Díaz y la ilustre ganadora de un Goya Irene Escolar. La cinta se estrenó el pasado mes de marzo y no tuvo un gran eco entre el público, tampoco recabó aplausos de la crítica, pero todos los que la visionaron sí llegaron a un acuerdo en cierta valoración; la increíble belleza del paisaje y la plasticidad que ofrecía al trabajo de cámara. Muro de Bellós perdió a su último habitante a mediados de los noventa, pero hay intención de volver a insuflarle vida; se integra en un municipio, Puértolas, que también abarca las localidades de Escalona (ahí está la mitad de la población local), Belsierre, Bestué, Escuaín, Huertas de Muro, Puértolas, Puyarruego, Santa Justa, Santa María y Bies.

"Hace mucho tiempo –explica José Manuel, que trabaja en asistencia de emergencias dentro de Protección Civil– que este municipio y toda la comarca apostó por el turismo, pero aquí tenemos claro el tipo de turismo que nos interesa: equilibrado, sostenible. De hecho, se le da mucha importancia a las tradiciones ganaderas y su relación con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, al que accedemos por dos puntos del municipio; Escuaín y Añisclo. El Parque duplicó su territorio como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y buena parte del logro es gracias a este tipo de lazos entre la tradición del entorno y la actividad turística cotidiana. Los 100 años del Parque se cumplen el 16 de agosto y lo vamos a celebrar como merece. También hay programas de recuperación de semillas y frutales autóctonos gracias a la comarca".

Puértolas: el mapa motor de los tesoros naturales

Trabajar ‘a vecinal’

El alcalde califica de fundamental la implicación de los vecinos en cada paso hacia la prosperidad que se dé como municipio. "Que se mojen las asociaciones y los empresarios locales es algo fundamental, con tanta extensión y pocos recursos. Los vecinos también son conscientes de eso: entre todos hay que empujar, trabajar ‘a vecinal’ por encima de colores políticos, desde mantener senderos hasta ser responsable con la limpieza del entorno".

Raquel Ballarín y Alfredo Bergua son dos de esos empresarios locales aludidos, como Juan José Naranjo y Raquel Martos. La primera pareja lleva desde hace quince años Casa de la Ribera, un conjunto que actualmente tiene diecisiete viviendas de alquiler completo, con distintos tamaños (de una a cuatro habitaciones) y zona verde común, amén de otros servicios y el lujo del río Cinca a menos de cien metros. Juan José y Raquel fundaron hace once años Solo Monte, empresa de turismo activo con una amplia oferta de servicios.

"El punto de partida –cuenta Alfredo– fue fácil: queremos quedarnos, a ver qué hacemos. Lo de las casas rurales con alquiler completo era nuevo entonces. Además, el auge del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido nos beneficiaba. En un radio de cuarenta kilómetros también tenemos el Parque Nacional de los Pirineos Franceses, el Parque Natural de Posets-Maladeta, el de la Sierra y Cañones de Guara, varias zonas ZEPA… es una gozada".

En el municipio hay una oferta turística muy variada, desde pequeñas fondas u hostales –que nacieron para albergar a quienes venían a visitar la Fuente de los Baños– a tres hoteles en la última década: el Arnal, el Revestido y el Cinca. También está el Camping Villa de Añisclo en Puyarruego. En cuanto a los apartamentos turísticos, son legión.

Juan José Naranjo trabajaba en una mayorista de productos multimedia en Barcelona hasta hace trece años, aunque llevaba viniendo a Escalona otros tantos. Cuando encontró en Raquel Martos a una compañera de vida e ilusión, se quedó. "El sueño era trabajar en lo que nos gusta, la montaña. Solo Monte nació como empresa de guías de montaña y rutas medioambientales, pero ahora abarca todo tipo de actividades de turismo activo, agua, nieve, roca… también hacemos eventos de empresa en coordinación con hoteles de la zona. Vendemos sensaciones, emociones… y abrimos todo el año, como Alfredo. El invierno es duro, pero el cliente de esa época suele repetir… aquí todavía hay mucho por descubrir".

Así habla la mirada escrutadora de Severino Pallaruelo sobre la tierra que le vio nacer

Puyarruego fue el lugar escogido por Severino Pallaruelo para llegar al mundo en 1954. Tan grotesca afirmación podría tener una base científica si se atiende al profundo amor que ha mostrado hacia sus montes este literato, geógrafo y docente en toda su carrera profesional. Sus relatos y ensayos han atrapado a miles de lectores y subyugado varias generaciones de alumnos en el instituto de Sabiñánigo. Si se quiere saber de mitos y ritos en cualquiera de los valles pirenaicos, hay pocas mentes tan surtidas de datos y, sobre todo, pocos espíritus tan ávidos de conocimiento. La tradición de las navatas, que ayudó a recuperar, es otro de los imanes de visitantes que deben atribuírsele. ‘Las navatas. El transporte de troncos por los ríos del Alto Aragón’ (1988), ‘Los molinos del Alto Aragón’ (1994), ‘José, un hombre de los Pirineos’ (2000) o ‘Ruido de zuecos (2013) son buenas piedras de toque para adentrarse en su prosa y entender las raíces de tanta pasión pirenaica.

LOS IMPRESCINDIBLES

Joyas de la corona

Es complicado elegir dos puntos en el magnífico paisaje que exhibe todo el municipio, tanto en vistas como en bellezas orográficas, pero si hay que inclinarse por dos puntos, serían la garganta de Escuaín (foto) y el cañón de Añisclo.

Las casas

En varios de los núcleos del municipio se han conservado muy bien las casas solariegas, con mención especial para Casa Superio en Puértolas (allí también destaca su iglesia románica) y Casa Barrau, en Bestué (foto).

¿Tren turístico?

El acceso inferior a Añisclo, el cañón más profundo de Europa junto al de Ordesa, está cerrado por derrumbes. Hay una alternativa asfaltada con rodeo y una pista, pero este verano se quieren hacer visitas guiadas con tren turístico.

Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión