Despliega el menú
Aragón

cultura

La Junta de Seguridad concreta el operativo del Festival Folklórico de los Pirineos que congregará en Jaca a más de 50.000 personas

Las Fuerzas de Seguridad y el Ayuntamiento cooperarán en un dispositivo de seguridad conjunto para evitar las grandes aglomeraciones.

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, el Alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón, , así como representantes de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, el Alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón, , así como representantes de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Laura Zamboraín

Policía Nacional, Local, Autonómica y Guardia Civil, trabajarán en coordinación con los efectivos franceses del Centro de Coordinación Policial y Aduanera de Canfranc para garantizar la seguridad durante la celebración del 50 Festival Folklórico de los Pirineos, que se celebrará en Jaca del 31 de julio al 4 de agosto. A estos se sumarán efectivos de Protección Civil y los más de 300 voluntarios de todas las edades que formarán las comisiones que harán posible que un evento de esta magnitud se desarrolle en Jaca la próxima semana.

Una de las principales cuestiones a tener en cuenta son las grandes aglomeraciones de personas que se generan sobre todo en los desfiles inicial y final, congregando este último sobre todo a más de 50.000 personas por las calles de la ciudad. En este tema se ha centrado fundamentalmente la reunión de la Junta de Seguridad de Jaca celebrada este lunes con la asistencia de la Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, el Alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón, así como representantes de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Durante los días de celebración del Festival habrá “dispositivos potentes” de seguridad, sobre todo en las “calles de entrada y salida, o cruces importantes”, ha explicado el primer edil, asegurando que el nivel de seguridad “va a ser mayor que de lo normal”. La seguridad pasiva (bolardos) no cambiará, aunque también se colocarán en determinados momentos vehículos sustituyendo a bolardos en puntos como la entrada a la plaza San Pedro.

La subdelegada ha apuntado que “es prioritario y necesario que haya coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y el Ayuntamiento”, y ha destacado la “estrecha” colaboración con Francia, y podría haber, aunque no está confirmado, patrullas españolas y francesas por las calles de la ciudad como ya ocurrió en la última edición del certamen hace dos años. “Vamos a poner todos los medios humanos y materiales necesarios y suficientes”, ha añadido la subdelegada.

El 50 Festival Folklórico de los Pirineos reunirá un año más a grupos folklóricos de los cinco continentes con pasacalles, actuaciones, actividades paralelas, espectáculos, exposiciones, o charlas, que convertirán a Jaca en la capital del folklore.

Etiquetas
Comentarios