Servicios sociales

El 9% de las llamadas al teléfono del mayor son de personas que viven solas

El servicio, puesto en marcha en junio por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), ha recibido 167 llamadas  en apenas dos meses.

Broto ha visitado el servicio de atención telefónica al mayor y la residencia Josemi Monserrate.
Broto ha visitado el servicio de atención telefónica al mayor y la residencia Josemi Monserrate.
Heraldo

Desde la puesta en marcha del teléfono de atención al mayor (900 25 26 26) del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) el pasado 1 de junio, este servicio de atención telefónica ha recibido 167 llamadas. Un 9% son de personas que viven solas y deseaban hablar con alguien.

Este servicio está incluido en la Estrategia de Atención y Protección Social para las personas mayores en Aragón diseñada por el IASS. Está dirigido a personas de edad avanzada que viven solas, que a través de este teléfono gratuito pueden recibir información sobre los recursos que el IASS pone a disposición de ayuntamiento y comarcas aragonesas.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto,ha visitado este lunes el Centro de Atención Telefónica al Mayor, gestionado por la Fundación DFA. De las 167 llamadas recibidas al teléfono del mayor, un 32% han sido de personas que solicitan información sobre él y un 20% pedían datos concretos sobre dependencia, servicios sociales o actividades para personas mayores.

Además, el 13% de las llamadas recibidas desde la puesta en marcha del teléfono al mayor se han derivado a los Servicios Sociales, en la mayoría se trataban de casos que ya estaban recibiendo intervención por parte del IASS.

Por provincias, las llamadas recibidas son mayoritariamente de Zaragoza, desde Huesca se han recibido 6 y de Teruel, hasta la fecha, no se ha recibido ninguna. Por rango de edad, las personas entre 65 y 79 años son las que más consultas han hecho, y son más mujeres que hombres las que han utilizado este servicio.

Este teléfono está destinado a aquellas personas mayores empadronadas en la Comunidad que conservan su independencia en el hogar familiar, se encuentran en situación de riesgo de pérdida de su autonomía funcional y que carecen de apoyos suficientes de carácter social o familiar. La línea telefónica está activa de 15.00 a 7.00 de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana y festivos.

Después de visitar el servicio de atención telefónica al mayor, la consejera se ha traslado a la residencia Josemi Monserrate de la Fundación DFA, donde ha conocido las nuevas instalaciones de este servicio telefónico que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas. En la visita, Broto también ha conocido a los residentes que actualmente viven esta residencia para personas con discapacidad física.

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