Aragón

aragón

Lambán confía en cerrar los acuerdos con Podemos e IU para su investidura, tras el suscrito este viernes con CHA

Soro explica que Chunta Aragonesista quiere formar parte del Gobierno, pero aclara que no es una condición para apoyar la investidura. 

El socialista Javier Lambán se dirige a sus afiliados tras la victoria de su partido este domingo.
El socialista Javier Lambán se dirige a sus afiliados tras la victoria de su partido este domingo.
Javier Cebollada/Efe

El candidato a la investidura como presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha confiado en poder cerrar la semana que viene los acuerdos con Podemos de Izquierda Unida (IU), tras haber suscrito este viernes, 19 de julio, un pacto con CHA, que ha calificado como "segundo hito" después de haber firmado otro anteriormente con el Partido Aragonés (PAR), que son "complementarios".

Lambán suma así tres nuevos apoyos a su investidura, alcanzando los 30 votos favorables, por lo que le faltan cuatro para lograr la mayoría absoluta de 34 diputados del total de 67 con que cuenta la Cámara autonómica. El PSOE tiene 24 escaños y CHA y PAR, tres, respectivamente.

El también secretario general del PSOE Aragón ha firmado este viernes el acuerdo de investidura con el presidente de CHA, José Luis Soro, en las Cortes de Aragón, después de que el Comité Nacional de Chunta Aragonesista haya dado este jueves el visto bueno al pacto, órgano político que ha decidido, igualmente, el voto favorable a la investidura de Lambán.

Al respecto, el presidente de CHA, José Luis Soro, ha esgrimido que tras los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo "ha habido un cambio electoral y político con parlamentos más plurales" y la posibilidad de que la investidura sea apoyada por cinco fuerzas políticas --ha dicho en referencia a PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU-- "es un valor".

Ha añadido que su partido quiere formar parte del Gobierno, pero ha aclarado que no es una condición para apoyar la investidura, sino que es algo que deberá decidirse tras la investidura. 

Etiquetas
Comentarios