Aragón

Estas son las fechas clave de las investiduras de Sánchez y Lambán

El Congreso de los Diputados votará los días 23 y 25 la investidura de Pedro Sánchez. De resultar fallida, la repetición de elecciones sería el 10 de noviembre. Las votaciones para la investidura de Javier Lambán se celebrarán los días 31 de julio y 1 de agosto (en el caso de que no haya obtenido mayoría absoluta en la primera). De no salir adelante, se celebraría un nuevo debate 10 días después.   

Pedro Sánchez y Javier Lambán
Pedro Sánchez y Javier Lambán
EFE

Esta segunda quincena de julio está repleta de fechas relevantes para el gobierno de España y de Aragón, dado que están fijadas las investiduras del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y del candidato a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán.  Este es el calendario con todas las fechas y plazos previstos:  

FECHAS CLAVE PARA LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

LUNES, 22 DE JULIO, 12.00 

Este lunes, 22 de julio, comienza a las 12.00 el debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno propuesto por el Rey, Pedro Sánchez. Según recoge el artículo 99 de la Constitución y regulan los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados, la sesión de investidura comenzará con la intervención de Pedro Sánchez, que podrá exponer sin límite de tiempo el programa del Ejecutivo que pretende formar y solicita a los miembros del Congreso de los Diputados la confianza para hacerlo. Una vez acabada la intervención de Sánchez, la sesión se suspenderá para retomarse a las 16.00, cuando intervendrán los representantes de los distintos grupos parlamentarios para plantear su posición. Hablarán un máximo de 30 minutos y por orden de mayor a menor representación. Pedro Sánchez tomará la palabra para responderles, y podrá hacerlo uno por uno o de forma agrupada. La segunda intervención de los grupos parlamentarios será, de acuerdo con los tiempos reglamentarios, de 10 minutos. El candidato a la Presidencia podrá volver a responderles y los grupos contarán con otros tres minutos para la contrarréplica. La sesión no podrá prolongarse más allá de las 20.30.

MARTES, 23 DE JULIO, PRIMERA VOTACIÓN

La sesión proseguirá el martes, 23 de julio, a las 9.00 con el grupo al que le toque intervenir por turno. Al terminar se producirá la primera de las votaciones, en la que  Pedro Sánchez necesita una mayoría absoluta para ser investido, es decir, 176 diputados. La votación es pública por llamamiento: se nombra a los diputados uno a uno, por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar, para que en voz alta digan "Sí", "No" o "Abstención" a la investidura.

JUEVES, 25 DE JULIO, SEGUNDA VOTACIÓN 

Si el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno no obtiene la mayoría absoluta en la primera votación, lo que parece bastante probable, se realizará una segunda votación  pasadas 48 horas del inicio de la primera. Por tanto, cuando se sepa la hora de inicio de la  primera votación del martes 23, se sabrá a qué hora ha de iniciarse el segundo intento el jueves 25 de julio. En este segundo debate, Pedro Sánchez tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos. En esta votación, el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

EL 10 DE NOVIEMBRE, ELECCIONES GENERALES SI NO HAY INVESTIDURA 

Si Sánchez no obtiene la confianza de la Cámara, podrían tramitarse sucesivas propuestas siguiendo el mismo procedimiento: el Rey, tras consultar a los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, propondría candidato a través de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Si en dos meses desde la primera votación de investidura no se hubiera investido presidente del Gobierno, el Rey disolvería ambas Cámaras y convocaría nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso. La nueva cita con las urnas se celebraría en ese caso el 10 de noviembre. 

FECHAS CLAVE PARA LA INVESTIDURA DE LAMBÁN

Los días 30 y 31 de julio, martes y miércoles, está previsto que tengan lugar las sesiones de investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad de Aragón. Las sesiones se organizarán del siguiente modo:  

MARTES, 30 DE JULIO, 11.00

El debate de investidura se abrirá el martes, 30 de julio, con el discurso del candidato a la presidencia, Javier Lambán, a las 11.00, y sin ningún límite de tiempo. 

MIÉRCOLES, 31 DE JULIO, PRIMERA VOTACIÓN

Se producirá el debate de todos los grupos con el candidato, que se celebrará de forma ininterrumpida hasta que hayan intervenido todos ellos, con la previsión de que finalice sobre las 16.00. Primero intervendrán los grupos que no vayan a apoyar la investidura de Lambán, de mayor a menor, disponiendo cada uno de dos turnos, uno primero que se ha fijado en 20 minutos, que podría extenderse a los 30 que marca el reglamento de las Cortes para este debate, y un segundo de 10 minutos, que podría llegar a los 15. El candidato a la Presidencia les contestará sin limitación. La votación de investidura tendrá lugar a primera hora de la tarde de ese miércoles, 31 de julio, donde se requiere mayoría absoluta (34 votos) para salir adelante la investidura de Lambán. La hora exacta se concretará en la mañana de ese día, en función de cómo transcurra el debate.  

JUEVES, 1 DE AGOSTO, SEGUNDA VOTACIÓN A LAS 13.00   

De no obtener mayoría absoluta, la segunda votación se produciría 24 horas después, si bien la mesa de las Cortes aprobó el pasado miércoles por unanimidad fijar esta segunda votación en las 13.00 de ese 1 de agosto, en vez de apurar las 24 horas. En ese caso solo se vota, no se produce debate, y Lambán podrá ser investido si obtiene la mayoría simple de la Cámara autonómica, es decir, más votos a favor que en contra. 

11 DE AGOSTO, NUEVO DEBATE DE SER FALLIDA LA INVESTIDURA  

 Si la investidura es fallida, se tendría que repetir el debate en un plazo máximo de diez días.

El PSOE obtuvo 24 escaños en las elecciones del 26-A; cuenta con el apoyo de los tres diputados del Partido Aragonés (PAR) en virtud de los acuerdos alcanzados con este partido; los pactos están avanzados para sumar los 3 de Chunta Aragonesista (CHA) y uno de IU; y necesita los cinco de Podemos para que salga adelante la investidura.

 

Etiquetas
Comentarios