aragón

La Autoridad Fiscal advierte de que Aragón incumplirá el déficit en unos 160 millones

Empeora la previsión y estima "muy improbable" cumplir el objetivo de estabilidad, 0,1%, al esperar que se dispare 4 décimas.

Riesgo de incumplir el objetivo de estabilidad
Riesgo de incumplir el objetivo de estabilidad
HA.

El cumplimiento del objetivo de déficit en 2018 por parte del Gobierno de Aragón , la primera vez en una década, fue solo un espejismo. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) advirtió este miércoles de que la Comunidad volverá a saltárselo este año en nada menos que cuatro décimas, pasando del 0,1% autorizado al 0,5% ahora previsto. Esto significa que los gastos superarán a los ingresos en unos 200 millones de euros, incumpliendo el techo autorizado en 160 millones.

La Airef considera, además, "muy improbable" que Aragón cumpla el objetivo de estabilidad, ya que solo sería factible si las arcas autonómicas ingresaran "fondos del sistema adicionales a los estimados por la neutralización del impacto del IVA", además de recibir una indemnización similar a la de 2018 por el caso Plaza. En este caso, ascendió a 60 millones y la posibilidad de recibir más dinero está pendiente de un arbitraje.

Las previsiones han empeorado notablemente por el citado impacto del IVA, dado que las autonomías siguen sin ingresar del Estado un mes de cobro a las grandes empresas correspondiente al ejercicio de 2017. Aunque el consejero de Hacienda en funciones, Fernando Gimeno, se mostró este miércoles convencido de que se ingresará el dinero, la Airef no lo tiene tan claro. De hecho, su escenario más plausible es el de que el dinero no llegue a las autonomías, aunque en sus informes ha incluido igualmente los cálculos en caso de que se percibiera el IVA.

No obstante, las previsiones de la Autoridad Fiscal empeoran "ligeramente" respecto a las consideradas tras conocer los presupuestos de 2019 en abril, independientemente del IVA.

Aragón no es un caso aislado, dado que solo se percibe como "factible" que cumpla Galicia en el caso de no percibir el citado IVA las autonomías. Y en la categoría de riesgo "muy improbable" de cumplir están, además de Aragón, otros siete territorios: Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia.

El problema es que tampoco parece que esté en condiciones de respetar Aragón la regla de gasto, el también conocido como techo de gasto establecido en 2013. Sí lo logró el año pasado, pero la Airef estima que se incumplirá al cierre del presente ejercicio. No obstante, no es tan severo como en el caso del déficit, ya que el riesgo se rebaja a "moderado".

Menos deuda que la media

En la única de las variables en las que la Comunidad volverá a cumplir sin problemas es la del endeudamiento, una tónica que se mantiene inamovible desde 2015. Eso no quiere decir que durante el periodo 2013-2018 no se haya incrementado el nivel de la deuda del 16,2% al 21,9% del Producto Interior Bruto (PIB).

La Autoridad Fiscal destaca al mismo tiempo que Aragón está dos puntos por debajo de la media autonómica. Igualmente, proyecta que la ratio se situará en el 13,6% del PIB en un horizonte de diez años, "alcanzando el límite de referencia legal en 2029".

El consejero de Hacienda prefirió hacer un discurso optimista frente a las previsiones nada halagüeñas de la Airef, hasta el punto de defender que Aragón podría incluso cumplir el objetivo de déficit del 0,1%. Según su tesis, Aragón y el resto de autonomías acabarán cobrado este año el IVA pendiente, por lo que se recortará el déficit en dos décimas. Y subrayó que con los ingresos adicionales que espera y que no detalló –solo aludió a la posibilidad de percibir más fondos por el caso Plaza–, se podría alcanzar el 0,1%.

Por si fuera poco, valoró que Aragón sea una de las seis autonomías con el riesgo más bajo de incumplir la regla de gasto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión