economía

Aragón crece un 0,9% hasta marzo, pero solo un 2,4% en tasa interanual, según la Airef

La Autoridad Fiscal sitúa a la Comunidad entre las cuatro más dinámicas en los primeros meses de 2019, si bien precisa que el PIB evoluciona en línea con la media.

Imagen de la planta automovilístca de Opel España, del grupo PSA, en Figueruelas.
Imagen de la planta automovilístca de Opel España, del grupo PSA, en Figueruelas.
Francisco Jiménez

Aragón, junto con Navarra, Andalucía y La Rioja, se sitúa entre las cuatro comunidades autónomas que más ha crecido en los primeros meses del presente 2019. La evolución del producto interior bruto (PIB) de estas regiones entre enero y marzo fue del 1% en el caso de Navarra y del 0,9% en las otras tres, según la estimación publicada este viernes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). No ocurre lo mismo en lo que se refiere a las tasas interanuales, donde el ranquin lo encabeza Cantabria, con un incremento del PIB del 2,9%, seguido de Navarra, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, con un crecimiento del 2,8%. La media nacional fue en este renglón el 2,4%, tasa registrada por Aragón.

La Airef publica estas estimaciones siguiendo el sistema denominado Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la división de Análisis Económico de la institución, y lo hace una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace público su avance trimestral del PIB de España, como ocurrió con los datos publicados el pasado 30 de abril, en los que se indicó que, según la Contabilidad Nacional, entre enero y marzo la economía nacional se aceleró y creció un 0,7%.

Entre los datos que utiliza la Airef en su sistema Metcap están los recogidos por la Contabilidad Regional, en cuyo último informe, sobre 2018, se apunta que Aragón creció un 2,5%, una décima por debajo de la media española del 2,6% y casi 5 décimas menos de la estimación realizada por el Gobierno de Aragón, que tras prever un crecimiento del 3,1% lo dejó en el 3,03%.

Contabilidad Regional situó como líder en índices de crecimiento en 2018 a Madrid, con un incremento de su PIB del 3,7%, seguido de Cantabria (3,4%) y Navarra (3%). Aragón ocupó el sexto puesto en ese ranquin.

Expertos consultados por este diario atribuyen las diferencias en las estimaciones realizadas a la utilización de metodologías distintas. En el caso aragonés, desde el Ejecutivo que encabeza Javier Lambán consideran que son las variables empleadas las que dan lugar a números diversos, si bien recuerdan las repercusiones negativas que para la economía aragonesa tuvo el hecho de que en los primeros meses del año las exportaciones de vehículos de la marca Citroën que se ensamblaron en la planta de Opel PSA en Figueruelas no entraran en los cómputos oficiales. En esta factoría se produjeron en 2018 (y hasta la fecha) cuatro modelos distintos, tres de la marca Opel –el Corsa, el Mokka X y el Crossland X, todos ellos incluidos en las estadísticas aragonesas– y uno de Citroën (el C3 Aircross).

Tendencia a la desaceleración

Entre los expertos en materia estadística se indica que más importantes que las cifras puntuales de cada mes o trimestre son las tendencias, y en ese sentido apuntan que las previsiones para Aragón no hablan para fechas próximas de un crecimiento de la economía superior al 3% de tiempos atrás. Así lo corroboraron en un evento en abril pasado responsables de Ibercaja. Según explicó Antonio Martínez, director financiero de la entidad, durante la presentación de las previsiones del banco, Aragón crecerá en 2019 un 2,4%, una décima más que las estimaciones que el banco da al conjunto de la economía española.

Más optimista, el departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés anunció en febrero que prevé que la Comunidad autónoma crezca por encima de la media, un 2,7%, favorecido por factores como el empleo, los tipos de interés o los precios de las materias primas.

La DGA dio cuenta de esa previsión para el actual año en curso después de dar por cerrado el ejercicio 2018 con un incremento del PIB del 3,03%, cifra muy cercana a la recogida por Hispalink (3,1%), la Airef (3%) e incluso Ibercaja (3,2%), aunque más optimista que la publicada por Funcas (2,8%). Contabilidad Regional, en cualquier caso, echó por tierra todas esas estimaciones y sí coincidió con la recogida por BBVA Research para Aragón, el 2,6%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión