Economía

economía

Opel mejora un 3,9% sus ventas totales en el primer trimestre, pero PSA recorta un 6,1%

El Corsa, con 64.533 unidades, fue el modelo más demandado de la marca, que alcanzó un registro de 285.326.

Instalaciones de la factoría zaragozana de PSA.
Francisco Jiménez

Opel, el fabricante de automóviles alemán que se integró en el grupo PSA en agosto de 2017, fue la única marca de la multinacional francesa que registró un incremento interanual de sus ventas totales en el primer trimestre del año. Con 285.326 vehículos, un 3,9% superior al dato de los tres primeros meses de 2018, la firma del rayo alcanzó un dato positivo que corresponde, en gran medida, con el mantenimiento del Opel/Vauxhall Corsa como un ‘best seller’, con 64.533 unidades vendidas entre enero y marzo pasados.

El grupo PSA matriculó un total de 886.300 vehículos de todas sus marcas en los mercados en los que opera en los tres primeros meses del año, un 6,1% menos respecto al mismo período del año precedente, según datos publicados este miércoles por la empresa francesa. En el mes de marzo, las entregas de la compañía que dirige Carlos Tavares comercializó un total de 363.300 unidades en todo el mundo, lo que representa una disminución del 2,3% si se compara con las 372.000 unidades contabilizadas en dicho mes de 2018.

La marca Peugeot registró un volumen mundial de ventas de 350.700 unidades en los tres primeros meses del año, un 12,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado, y de 150.900 unidades en marzo, un 10% menos, mientras que Citroën matriculó 239.600 unidades en el acumulado de 2019, un 6% menos, y 97.800 unidades en el tercer mes, un 4% menos. Por su parte, DS contabilizó unas entregas mundiales de 10.700 unidades desde enero, un 17,3% menos, y de 4.500 unidades el mes pasado, un 21,9% menos.

En el caso de Opel/Vauxhall, el incremento del registro comercial trimestral del 3,9% se debió en gran medida a su aumento de ventas en el mes de marzo, que fue del 13,9%, con un total de 110.100 unidades.

El Corsa que se fabrica en las plantas de Zaragoza y Eisenach (Alemania) fue el más vendido –64.533 unidades–, un dato destacado en la vida final de la quinta generación del modelo, ya que la sexta comenzará a ensamblarse en exclusiva en la factoría de Figueruelas desde el otoño próximo. Con 37.129 unidades, el segundo coche de Opel más matriculado fue el Astra, seguido de otro ‘aragonés’, el Crossland X (33.373 unidades vendidas), el Grandland X (29.233) y el Mokka X (29.000).

Por regiones, el grupo PSA entregó 783.300 unidades en lo que va de año en Europa, un 1,6% más, y 318.900 unidades en marzo, un 6,9% más, al tiempo que sus entregas en China y Sudeste asiático cayeron un 57,5% en lo que va de año, con 35.900 unidades, y un 56% el mes pasado, con 15.900 unidades.

En Latinoamérica, la multinacional francesa vendió 32.100 unidades en los tres primeros meses del año, un 30,1% menos, y 11.700 unidades en marzo, un 35,7% menos, al tiempo que en Oriente Medio y África el volumen trimestral fue de 26.800 unidades, un 81% menos, y de 13.500 unidades en el cómputo mensual, un 66,1% menos.

PSA, asimismo, comercializó 5.600 unidades en India y Pacífico en lo que va de año, un 6,5% menos, y 2.200 unidades en marzo, un 7,2% menos, y 2.500 unidades en Eurasia en lo que va de ejercicio, un 21,2% menos, y 1.100 unidades el mes pasado, un 24% menos.

Etiquetas
Comentarios