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Hasta 94 institutos y colegios integrados podrán tener auxiliares de conversación en inglés, francés y alemán el próximo curso

El Departamento de Educación selecciona a los centros que podrán disponer de estos profesionales nativos, claves para reforzar el aprendizaje oral de los idiomas. A partir de septiembre, la mitad de los centros públicos aragoneses tendrán que dar, al menos, un 35% del horario en lengua extranjera.

Foto de archivo de una clase en un instituto zaragozano
Foto de archivo de una clase en un instituto zaragozano.
Asier Alcorta/Heraldo

Lo más complicado siempre a la hora de aprender un idioma es hablarlo con fluidez y correctamente. Y, a su vez, una buena competencia oral es lo más valorado en el currículum para cualquier salida laboral. Los centros educativos lo tienen claro y cada vez trabajan más este aspecto, con la ayuda de una figura que se está volviendo habitual en las aulas: los auxiliares de conversación.

Estos profesionales son colaboradores lingüísticos nativos, bilingües de habla inglesa (la gran mayoría) o en cualquier otro idioma, y graduados con algún tipo de experiencia en materia educativa. Ayudan a los docentes con el objetivo fundamental de reforzar las destrezas orales de los alumnos, colaboran en la elaboración de materiales didácticos y también en la organización de actividades complementarias.

Además de ayudar a mejorar la comunicación oral en lengua extranjera, al ser nativos y jóvenes, los auxiliares permiten a los alumnos acercarse de una forma más natural a las costumbres, tradiciones y características sociales, culturales y económicas de sus distintos países. Y así, tal y como constatan los profesores, los alumnos se motivan más para aprender el idioma. 

En definitiva, actúan como auténticos embajadores de sus respectivos países de origen, promoviendo no solo la lengua, sino la cultura propias de sus lugares de procedencia. Y fundamentalmente ayudan en las tareas de listening y speaking. 

Hasta 94 institutos y centros públicos integrados podrán contar en Aragón el próximo curso con este tipo de profesionales. El Departamento de Educación del Gobierno autonómico acaba de seleccionar a los centros escolares que podrán beneficiarse del programa. La DGA financia un cupo, que se suma al que también asigna el Ministerio de Educación y Formación Profesional a las distintas comunidades, encargado además de la selección de los mismos.

Según fuentes de Educación, el reparto exacto se conocerá en unas semanas, en función de las necesidades expresadas por los centros que se han presentado a la convocatoria pública lanzada a finales de abril, y en virtud de la existencia de candidatos idóneos y suficientes.

La incorporación de los profesionales está prevista para el 1 de octubre. Tendrán condición de becarios, por lo que dispondrán de un docente tutor especialista en el idioma, y su horario de atención directa al alumnado no podrá superar las 12 horas semanales.

El inglés sigue siendo el idioma predominante. Hasta 77 centros, que lo ofertan como primera lengua extranjera (y tres de segunda) han pedido contar con auxiliares de conversación en este idioma para el curso 2019/2020.

Le sigue, aunque de lejos, el francés, con 16 institutos o centros integrados, de primer idioma, y siete, de segundo.

Mientras, el alemán sigue siendo aún minoritario en nuestra Comunidad. Solo el Instituto Goya, de la capital aragonesa, reclama profesionales de apoyo en esta lengua, como primer idioma. Como segunda, lo hacen otros dos institutos de Educación Secundaria también de Zaragoza, el Pablo Gargallo y el Ramón y Cajal.

Por provincias, han reclamado la incorporación de auxiliares 60 centros de Zaragoza, 18 de Huesca y 16 de la de Teruel. Además de en las tres capitales, son centros ubicados en localidades como Aínsa, Alcolea de Cinca, Almudévar, Ayerbe, Barbastro, Biescas, Fraga, Graus, Jaca, Monzón, Sabiñánigo o Tamarite de Litera, en el Altoaragón.

O Albarracín, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calamocha, Calanda, Cella, Híjar, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Utrillas y Valderrobres, en Teruel. En la provincia de Zaragoza, el programa podría llegar a centros de Ateca, Borja, Cadrete, Calatayud, Cariñena, Casetas, Caspe, Daroca, Ejea, Fuentes de Ebro, La Muela, Mallén, María de Huerva, Mequinenza, Pedrola, Sádaba, San Mateo de Gállego, Tauste, Utebo y Villanueva de Gállego.

En cuanto al tipo de centro, lógicamente son mayoritarios los institutos, aunque en la lista de seleccionados figuran 9 centros integrados. Se trata del Ramón y Cajal, de Ayerbe; el Castillo Qadrit, de Cadrete, el Val de la Atalaya, de María de Huerva; el Galo Ponte, de San Mateo de Gállego, y los de La Jota, Espartidero, Parque Goya, Río Sena y Rosales del Canal, en Zaragoza capital.

Por contra, han quedado fuera del programa 17 centros, 9 de ellos por presentar la solicitud fuera de plazo (el IES Sierra de San Quílez, de Binéfar; el Montes Negros, de Grañén; el Domingo Miral, de Jaca; el Santa Emerenciana, de Teruel; el Conde Aranda, de Alagón; el Ródanas, de Épila; el IES La Puebla de Alfindén el Tubalcaín, de Tarazona y el Jerónimo Zurita, de Zaragoza. Otros ocho centros no han recibido la ayuda al no ser objeto de la convocatoria.

La participación de estos profesionales en las aulas es una de las apuestas que prevé el modelo de bilingüismo desarrollado en Aragón, el modelo Brit. En el último curso fueron 87 los centros adheridos y este próximo se incorporan 106. De esta forma, en septiembre, la mitad de los centros públicos aragoneses tendrán este novedoso modelo de bilingüismo, que cuenta además de con auxiliares de conversación, con profesorado con nivel C1 y al menos un 35% del horario impartido en lengua extranjera. Como objetivo, el Ejecutivo autonómico se ha fijado que todos los centros públicos de la Comunidad sean BRIT en 10 años.

En España, y según datos facilitados por el Ministerio de Educación, este último curso ha habido más de 5.100 auxiliares de conversación trabajando en las aulas (el 80% en inglés), aunque también los ha habido en francés, alemán, portugués, italiano y hasta chino. 

Las comunidades autónomas que más profesionales de este tipo tenían hasta ahora son la Comunidad de Madrid, en primer lugar, con 1.515; Andalucía, con 742, y Galicia, en el tercer puesto con 452. En Aragón, su número rondaba el centenar.

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