Despliega el menú
Aragón

aragón

La Bienal reivindica a dos físicos aragoneses de la generación del 27

Las jornadas destacan el papel de Julio Palacios y Miguel Catalán, que fueron claves en este campo
en el siglo XX.

‘La superconductividad a escena’. Los vecinos pudieron disfrutar ayer por la tarde en la plaza de San Felipe de una de las iniciativas de ‘Física para tod@s’. En ella, los expertos hicieron levitar diferentes objetos usando nitrógeno líquido, algo que causó admiración entre los más pequeños.
‘La superconductividad a escena’. Los vecinos pudieron disfrutar ayer por la tarde en la plaza de San Felipe de una de las iniciativas de ‘Física para tod@s’. En ella, los expertos hicieron levitar diferentes objetos usando nitrógeno líquido, algo que causó admiración entre los más pequeños.
Bernardo Mayayo

La XXXVII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física, que a lo largo de toda la semana se celebra en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, rinde un homenaje a la edad de plata de la Física española, el equivalente científico de la generación del 27 que tuvo varios aragoneses, como Julio Palacios y Miguel Catalán, entre sus miembros más ilustres.

Así se puso de manifiesto durante el acto de apertura encabezado por personalidades de la Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento y Gobierno de Aragón. En esta inauguración, el rector José Antonio Mayoral calificó de "excelente noticia" que el campus público aragonés pueda acoger esta Bienal por la "importante cantidad y calidad de ponentes nacionales e internacionales que, sin duda, posibilitará el nacimiento de nuevas colaboraciones científicas".

Exposición de Julio Palacios

Para destacar el apoyo de estas jornadas a la trayectoria de excelencia de esta disciplina, el profesor Francisco González, de la Universidad Complutense de Madrid, presentó la exposición sobre ‘Julio Palacios y la Edad de Plata de la Física Española’, que pretende acercar esta generación de científicos, truncada por la Guerra Civil, desde la perspectiva de uno de sus más distinguidos miembros, de origen aragonés, Julio Palacios, y con la celebración de una mesa redonda sobre Miguel Catalán.

"En la generación del 27 tenemos a Julio Palacios y Miguel Catalán. Dos aragoneses, concretamente de Zaragoza. Fueron dos de las figuras más importantes que protagonizaron esa edad de plata de la Física y llevaron el nombre de la ciencia española a niveles internacionales", destacó González.

Durante estos días, la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza albergará un total de 450 ponencias, 21 plenarias, 21 simposios y tres mesas redondas. Por otro lado, este congreso se ha propuesto llegar a la ciudadanía y lo hará tanto en la calle como en el centro cultural el Patio de la Infanta. Su objetivo es contribuir a enriquecer la vida cultural de los universitarios y de los zaragozanos mediante la organización de numerosos eventos, bajo el nombre de ‘Física para tod@s’.

Etiquetas
Comentarios