Sociedad

Tercer Milenio

Tercer Milenio

Bienal de física

Ciencia en la calle: la superconductividad, a escena

Demostraciones de levitación magnética, el documental 'El enigma Agustina' y charlas abiertas al público, en el programa divulgativo que arropa las sesiones científicas de la Bienal de Física que se celebra en Zaragoza. Física para todos en la plaza de San Felipe y en el Patio de la Infanta.

Levitación superconductora ante los ojos del público
Levitación superconductora ante los ojos del público

La Reunión Bienal de Física de la Real Sociedad Española de Física que se celebra desde hoy en Zaragoza no solo reúne a más de 500 físicos, expertos en materiales superconductores, tecnologías cuánticas, física médica, fotónica, energía y sostenibilidad, astrofísica o física de partículas. También sale a la calle con numerosas actividades de divulgación gratuitas y abiertas a la ciudadanía.

La superconductividad es uno de los de los fenómenos más fascinantes de la física. Descubierta hace más de un siglo, se sigue investigando para comprenderla y encontrar nuevas aplicaciones y, además, da lugar a espectaculares demostraciones de levitación magnética que pueden reproducirse en público. Como se hará el lunes 15, a partir de las 20.30, en la plaza de San Felipe. Los experimentos saltan a la calle en una actividad titulada 'La superconductividad, a escena', que mostrará la cara más espectacular de los materiales superconductores. Estos materiales se llaman superconductores porque la corriente eléctrica circula por ellos sin resistencia (y por tanto, sin gastar energía). La otra propiedad que caracteriza a estos materiales es que repelen los campos magnéticos. Esta última propiedad da lugar a uno de los fenómenos más espectaculares de la física: la levitación superconductora: un imán se queda levitando sobre un superconductor o viceversa. A pie de calle, materiales, trenes, e incluso un fantasma, levitarán ante los ojos el público. Los asistentes podrán además descubrir las características de los materiales superconductores gracias a las explicaciones que acompañarán la demostración.

El martes 16, la propuesta es seguir la pista de 'El enigma Agustina'. Una fascinante historia en forma de documental en el que se reflexiona sobre la denominada edad de plata de la ciencia española, se habla sobre el nacimiento de dos teorías que revolucionarían el mundo de la física -la mecánica cuántica y la relatividad general-, al mismo tiempo que se indaga en el papel de la mujer en aquel periodo científico. A las 19.30, en Ibercaja Patio de la Infanta, se presentará el documental y habrá un coloquio con dos de sus protagonistas: Natalia Ruiz Zelmanovitch y Manuel González.

Será la primera entrega del ciclo 'Física para todos', que también incluye 'Ordenando elementos químicos', un diálogo entre la física y la química (el miércoles 17, a las 19.30), representadas por los académicos Pablo Alonso y Luis Oro, sobre la historia y la importancia de la Tabla Periódica de los Elementos, a la que la Unesco ha dedicado este año 2019; y una conferencia divulgativa (el jueves 18) sobre el universo oscuro, titulada 'Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas, (Las tribulaciones de la física fundamental con el universo oscuro)', que estará a cargo de Juan José Hernández Rey, investigador y director del Instituto de Física Corpuscular, centro de excelencia de la Universidad de Valencia y el CSIC.

Además, hasta el viernes podrá visitarse en la facultad de Educación, sede de la bienal, la exposición 'Julio Palacios y la edad de plata de la física española'.

El amplio programa profesional previsto del 15 al 19 de julio incluye una puesta al día en la investigación más puntera y en temas relacionados con la transferencia tecnológica, divulgación y enseñanza en Física y hará especial hincapié en el apoyo a los jóvenes investigadores y a las mujeres científicas. 

Concretamente, el miércoles 17 se lanzará la pregunta ¿por qué resulta tan difícil divulgar la mecánica cuántica? a una mesa redonda compuesta por Adan Sus, licenciado en física y profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid, cuyas investigaciones se centran en la filosofía de la física; el físico y divulgador, editor de la revista 'Muy Interesante', Miguel Angel Sabadell; y Lidia Ranz, física y profesora de secundaria que numerosas veces se ha tenido que enfrentar al desafío que supone introducir la física cuántica a los jóvenes estudiantes. Previamente, José Ignacio Latorre, experto internacional en física cuántica y divulgador, dará una charla de introducción a la física cuántica para no iniciados. 

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios