Ocio y Cultura

DOCUMENTALES

La física y la copla se alían para reivindicar el papel de la mujer en la ciencia

El documental 'El enigma Agustina', que se presenta este martes en el Patio de la Infanta de Ibercaja habla sobre la edad de plata de la ciencia española desde un divertido punto de vista.

Imagen promocional del documental 'El enigma agustina', que se presenta mañana en el Patio de la Infanta de Zaragoza.
Imagen promocional del documental 'El enigma agustina', que se presenta mañana en el Patio de la Infanta de Zaragoza.
Laniakea

Un baúl con una tesis doctoral en física de una mujer de los años 20, unas fotografías y unos discos de coplas son la puerta de entrada que el documental 'El enigma Agustina' ofrece para resolver un gran misterio: ¿quién fue Agustina Ruiz Dupont? Una pregunta que a Emilio J. García Gómez-Caro y Manuel González García, directores del mediometraje, les sirve para difundir la conocida como 'edad de plata' de la ciencia española, que comienza con el Nobel a Santiago Ramón y Cajal (1906) y concluye con el comienzo de la Guerra Civil (1936).

"Fue un momento en el que, por primera vez, se puso de manifiesto el gran potencial científico de España -explica su productor, Óscar Huertas-. Se crearon instituciones como la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, predecesora del CSIC, laboratorios de física, cátedras... pero se vio truncada por la guerra, no dio tiempo a que fuera una edad de oro".

'El enigma Agustina' se presenta en Zaragoza este martes, 16 de julio, a las 19.30, en el Patio de la Infanta de Ibercaja con motivo de la Bienal de Física que se está celebrando en la universidad de la capital aragonesa. Pero antes ha pasado por varios foros y certámenes, que le han hecho merecedor, entre otros, del Gran Premio en la Bienal Internacional de cine científico Ronda - Madrid - México.

El documental cuenta con tres temas fundamentales: la importancia de la divulgación de la ciencia, la reivindicación de la mujer en este ámbito y el papel de España en los procesos científicos. "Hemos tenido investigadores muy potentes en todos los campos, pero nuestra historia nos ha borrado de los mapas", dice Huertas.

Es en la divulgación donde entran en juego las coplas, interpretadas por la propia Agustina para difundir los avances científicos por todo el país. "En un momento determinado, Agustina deja la investigación para contar la ciencia por los pueblos polvorientos y lo hace con el lenguaje de la gente: la música", explica el productor sobre este misterioso personaje. Para averiguar más sobre ella, solo hay que ver 'El enigma Agustina'.

Etiquetas
Comentarios