Despliega el menú
Ocio y Cultura

TELEVISIÓN

Siete documentales para ver mientras esperas el segundo capítulo de 'El pionero'

HBO estrenará un episodio semanal de su serie de no-ficción sobre Jesús Gil, pero hay muchos otros documentales relevantes por disfrutar

Amy Winehouse
Amy Winehouse, protagonista del documental 'Amy'.
RC

El documental 'El pionero', estrenado por HBO Europa este domingo, ha devuelto a la memoria colectiva de los españoles las imágenes del empresario y exalcalde de Marbella Jesús Gil entrando a la cárcel, presidiendo los partidos del Atlético de Madrid o rodeado de mujeres en un jacuzzi, entre muchas otras.

Un repaso a la biografía del Donald Trump patrio que lleva dos días siendo uno de los temas más comentados en redes sociales y barras de bar, pero habrá que esperar unas semanas para verlo en su totalidad, ya que HBO estrenará un nuevo episodio cada domingo. Mientras tanto, aquí tienes otros siete documentales reconocidos por crítica y público para amenizar la espera.

Imagen promocional del documental 'Amy'.
1

'Amy (La chica detrás del nombre)'

Dirigido por Asif Kapadia, autor de documentales sobre Ayrton Senna o Maradona, 'Amy' narra la trágica vida de la cantante Amy Winehouse, sin obviar sus grandes éxitos ni sus adicciones a las drogas o depresiones. Combina grabaciones caseras con elegantes grafismos sobre las letras de sus canciones, compuestas por ella misma. Aunque ganó el Óscar y el Bafta en su categoría en 2015, no gustó a la familia de la cantante, que llegó a demandar a la productora de la cinta.

Una imagen de 'Elvis Presley: buscador incansable'.
2

'Elvis Presley: buscador incansable'

Este documental de HBO cuenta la biografía del rey del rock empleando imágenes inéditas de sus conciertos y su vida privada. Cuenta con la presencia de artistas destacados, como Tom Petty, Bruce Springsteen o Priscilla Presley. Está disponible en Movistar + y, por cierto, será retirado de su catálogo el 31 de julio.

Un fotograma de 'Leaving Neverland'.
3

'Leaving Neverland'

Probablemente sea la cinta que ha generado más consecuencias de esta lista, ya que la imagen de Michael Jackson no ha vuelto a ser la misma desde su estreno. En 'Leaving Neverland' Dan Reed muestra los testimonios de las presuntas víctimas de los crímenes de abusos a menores perpetrados por el cantante, especialmente los casos de James Safechuck y Wade Robson. Puede verse bajo demanda en Movistar +.

Osos polares de 'Nuestro planeta', de Netflix.
4

'Nuestro planeta'

Sir David Attenborough es una institución en el ámbito de los documentales de naturaleza, pero 'Nuestro planeta' ha tenido una repercusión superior a la de sus antecesores. Narrado por Penélope Cruz en su versión española, la cinta alerta sobre los desastres que ya está provocando el calentamiento global con impactantes imágenes de ecosistemas que se están echando a perder, aunque anima también a recuperarlos. Está disponible en Netflix.

Un momento de la miniserie 'Wild wild country'.
5

'Wild Wild Country'

Un líder de una secta india con miles de seguidores de todo el mundo decide trasladarse al desierto de Oregón, EE. UU., y fundar allí una ciudad independiente. Pero sus excéntricas prácticas y su aislamiento iniciarán un conflicto con los lugareños, que por poco desemboca en un enfrentamiento armado. Esta historia real casi olvidada de 1981 es la que narra 'Wild wild country', un documental original de Netflix dirigida por Chapman y Maclain Way.

Imagen de 'Paco de Lucía: la búsqueda'.
6

'Paco de Lucía: la búsqueda'

Venerado por la crítica y ganador del Goya a mejor documental, 'Paco de Lucía: la búsqueda' es un viaje por la biografía del guitarrista narrado por él mismo y dirigido por su hijo Francisco Sánchez. De Lucía cuenta sus pensamientos más profundos y su historia personal, desde su infancia hasta los días en los que arreglaba el que sería su último disco, publicado de manera póstuma. Puede verse en Filmin por 2,95 euros.

Imagen de archivo del incendio del hotel Corona de Aragón en 1979.
7

'Los años del humo'

Dirigido por Ramón J. Campo y Germán Roda, este documental aporta nueva información y analiza las incógnitas pendientes del incendio del Hotel Corona de Zaragoza, en el que murieron 80 personas el 12 de julio de 1979. Recibió el premio al mejor documental en la XXIII edición del Festival de Cine de Fuentes de Ebro. Aragón TV lo emitirá de nuevo el viernes 12 de julio a las 23.30.

Etiquetas
Comentarios