política

El debate de investidura para elegir a Lambán presidente de Aragón se celebrará el 30 y 31 de julio

Sada fija la fecha del debate sin que el PSOE haya cerrado aún un acuerdo con Podemos para que vote a favor de su candidato. 

Sada fija la fecha del debate sin que el PSOE haya cerrado aún un acuerdo con Podemos para que vote a favor de su candidato.

El debate de investidura en el que se votará la candidatura del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón se celebrará los días 30 y 31 de julio. Así lo acaba de comunicar el presidente de las Cortes, Javier Sada, tras informar de su decisión a los portavoces de los grupos parlamentarios y a la Mesa de las Cortes. El responsable del Parlamento autonómico espera que "haya habido tiempo suficiente para no meter presión", que era el objetivo por que el que se anunció el candidato tras la ronda de contactos y se dejó abierta la fecha de celebración del debate. 

El debate comenzará con el discurso de Lambán y continuará, un día después, con la intervención de los portavoces de los grupos y con la votación, donde se requiere mayoría absoluta (34 votos). En estos momentos, el PSOE tiene 24 diputados y el apoyo confirmado de los tres del PAR. Está cerca de cerrar un acuerdo con CHA (3) e IU (1), y debe atar aún los cinco de Podemos. Si no prospera la primera votación, se repetirá 24 horas después, y el candidato requerirá más síes que noes. Si la investidura es fallida, se tendría que repetir el debate en un plazo máximo de diez días.

PSOE y Podemos siguen negociando un acuerdo de investidura y de gobernabilidad, de manera que en estos momentos Javier Lambán no tendría garantizados apoyos suficientes para ser elegido presidente de Aragón. 

La Junta de Portavoces que se celebra este miércoles analizará cómo se ordenará el debate. Sada ha reconocido que no se ha estimado conveniente convocar el pleno para la próxima semana a fin de evitar su coincidencia con el debate de investidura de Pedro Sánchez que se celebrará en el Congreso de los Diputados del 22 al 25 de julio. “No se quiere entorpecer la importancia que debe tener el debate en Aragón”, ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión