Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Sanidad

Demoras de hasta 7 meses para conocer los resultados de una ecografía

El Justicia de Aragón critica la espera de una paciente del Grande Covián, que precisó después de una biopsia y cirugía.

El solar se encuentra entre la calle de Pedro Lázaro y Ronda Hispanidad.
El solar se encuentra entre la calle de Pedro Lázaro y Ronda Hispanidad.
Raquel Labodía

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha llamado la atención al Departamento de Sanidad por la demora sufrida por una paciente para saber los resultados de una ecografía. La ciudadana, adscrita al centro de especialidades Grande Covián, esperó hasta siete meses para ser citada a una consulta de Endocrinología y se le informara de la prueba. Posteriormente, requirió una intervención quirúrgica y una biopsia para descartar que el nódulo que tenía no fuese maligno.

Según la resolución del Justicia, la paciente con nódulos en sus tiroides era citada a revisiones anuales. En abril de 2018, le hicieron una ecografía sin que se le citara a una consulta posterior. Fue su médico de Familia el que, en octubre de ese mismo año, revisó el resultado de la ecografía y le informó de que se apreciaba un "crecimiento importante del nódulo". A raíz de una interconsulta entre su facultativo de cabecera y el especialista, se le citó y se le recomendó una biopsia. Pese a que era benigno, tuvieron que extraérselo. Pasó por quirófano en febrero de 2019.

En su informe, Dolado recuerda que, según le ha informado la paciente, el "gran tamaño del nódulo" le provocó una inflamación de la zona y la fragilidad de las cuerdas vocales de la que todavía se está recuperando. "Ella considera que el retraso injustificado en darle los resultados y en ser intervenida le ha provocado un daño a su salud", afirma. Actualmente, según señala el Justicia, lleva cinco meses acudiendo a una consulta de foniatría y logopedia y si no recupera su voz, puede llegar a perder su empleo.

Plazos máximos de atención

La institución explica en su sugerencia que es el propio Gobierno de Aragón el que en el año 2009 se comprometió a establecer unos plazos máximos de respuesta en la asistencia sanitaria, tanto en primeras consultas de Atención Especializada (dos meses) como en procedimientos diagnósticos (un mes). "Teniendo en cuenta que la propia administración sanitaria ha establecido la necesidad de obligarse a hacer esta actividad en el plazo de un mes, no parece lógico que transcurridos 7 meses no se hayan facilitado los resultados", asegura.

Considera que el retraso en los resultados podría considerarse una "pérdida de oportunidad". "Esta se caracteriza por la incertidumbre acerca de que la actuación médica omitida pudiera haber evitado o minorado el deficiente estado de salud del paciente", señala el Justicia.

Revisar el protocolo

Ante la situación vivida por esta paciente, Dolado ha sugerido a Sanidad que se aclaren a la paciente las "dudas e incertidumbres" sobre su proceso diagnóstico. Además, aconseja que se valoren el daño causado a la paciente por el retraso en el diagnóstico y la posibilidad de revisar el procedimiento de revisión de resultados de pruebas diagnósticas del servicio de Endocrinología del sector I de Zaragoza.

Tras la petición de información por parte del Justicia, el Departamento de Sanidad ha explicado que es el facultativo el que tiene que decidir sobre la necesidad de citar a una revisión al paciente y si esta reviste gravedad o no. Asegura que en este caso, se planteó la opción de tratamiento quirúrgico por el tamaño del nódulo, "no por la malignidad" y recuerda que fue intervenida en febrero de 2019.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión