Universidad de Zarago#za

La Bienal de Física servirá para mostrar el escaso número de mujeres en esta rama científica

El congreso reunirá la próxima semana en Zaragoza a más de 500 científicos, que pondrán en común sus avances e investigaciones.

Investigadores del Laboratorio de Nanociencia.
Investigadores del Laboratorio de Nanociencia.
Aránzazu Navarro

La Bienal de Física, que se celebra durante la próxima semana en Zaragoza, servirá para poner de manifiesto el escaso número de mujeres que optan por dedicarse a esta rama científica en España y en Aragón. Durante la presentación del programa del congreso, Julia Herrero, profesora e investigadora del Centro Universitario de la Defensa, explicó que además de las ponencias y trabajos de alto nivel que se van a mostrar y compartir en el congreso, se han organizado tres mesas redondas donde se abordarán temas que están relacionados con la Física y suscitan un elevado interés entre los ciudadanos.

Es el caso de ‘Mujeres en Física’, ‘Divulgación de la Física Cuántica’ y ‘Física en y para la empresa’. Sobre la primera de ellas, Herrero explicó que la cifra de mujeres que deciden dedicarse a investigar o enseñar Física sigue siendo, en general, muy bajo.

Según las cifras que aportó, durante el curso 2018-2019, solo el 10% de los estudiantes matriculados en el grado de Física de la Universidad de Zaragoza fueron mujeres. Un porcentaje muy similar al de asociadas en la Real Sociedad Española de Física, que ronda el 10%-13%, apuntó Fernando Luis Vitalia, presidente del comité científico organizador de la bienal e investigador del CSIC, que también participó en la presentación del congreso.

Sobre las razones que explican lo poco atractiva que resulta la Física para las mujeres, Herrero señaló que había múltiples causas: cómo se enseña esta materia en los colegios; que a las niñas les cuesta encontrar modelos femeninos a los que seguir; los estereotipos que rodean a los físicos (presentados como sabios poco integrados en la sociedad o bichos raros) con los que las niñas no se identifican. "Es algo que ocurre en todas las ramas de la Ciencia –aseguró– a los 5 o 6 años, las niñas comienza a autoexcluirse de ellas".

En cuanto al congreso como tal, reunirá en Zaragoza a más de 500 físicos, algunos de relevancia internacional, que durante cinco días celebrarán 450 ponencias. En el plenario participarán 21 conferenciantes, entre los que destacan Petra Rudolf (Universidad de Groningen), presidenta de la Sociedad Europea de Física; Laura Greene, científica jefe del National Magnet Lab de Estados Unidos y expresidenta de la Sociedad Americana de Física; Gabriela González (Universidad de Louisiana, USA), única mujer del grupo que anunció al mundo los resultados del famoso experimento (LIGO) que detectó por vez primera ondas gravitacionales; Ronald Hanson, director del laboratorio Qutech de la Universidad de Delft (Holanda); Jozef Ongena (Laboratorio de Plasmas), Bruselas; Leo Gross o Stefano Spagna.

La superconductividad, a escena

Los organizadores del congreso han querido que la Física no se quede solo en la Facultad de Educación, que es donde se celebrarán los simposios y las conferencias. Durante la semana de la bienal, la Física estará también en la calle.

Del programa abierto al público, una de las actividades más llamativas será ‘La superconductividad, a escena’, que el lunes (a partir de las 20.30, en la plaza San Felipe) mostrará cómo materiales superconductores pierden su resistencia y los objetos hechos con ellos levitan.

El Patio de La Infanta acogerá varias sesiones divulgativas, como la presentación del documental ‘El enigma de Agustina’ o la conferencia sobre el Universo oscuro. También se celebrará una exposición sobre ‘Julio Palacios y la Edad de Plata de la Física española’, que podrá visitarse toda la semana en la Facultad de Educación

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión