Cs plantea en Madrid un pacto de Estado contra la despoblación

Propone una comisión en el Congreso para acordar "políticas integrales" y dar "voz permanente" a la España vaciada.

La oscense Sara Giménez, junto a otros diputados de Cs, presentaron ese jueves la iniciativa en el Congreso.
La oscense Sara Giménez, junto a otros diputados de Cs, presentaron ese jueves la iniciativa en el Congreso.
HA

Ciudadanos planteó este jueves en el Congreso la necesidad de sellar el pacto de Estado contra la despoblación que reclamó la España vaciada en una gran manifestación en Madrid hace tres meses. Con este fin, un grupo de diputados nacionales de la formación, entre ellos los aragoneses Rodrigo Gómez, Lourdes Guillén y Joaquín Moreno, presentaron una iniciativa parlamentaria en la que defienden la constitución de una comisión permanente no legislativa para abordar políticas integrales y dar "voz permanente" en el Parlamento a los territorios afectados.

La propuesta fue arropada por representantes de las autonomías azotadas por este fenómeno, que reclamaron que desde el Congreso se "vele" por que el Gobierno actúe de forma decidida con iniciativas legales y disponga de las "estrategias, planes, programas y políticas adecuadas" para paliar los problemas que afectan a las zonas rurales despobladas o en riesgo.

La diputada por Madrid Sara Giménez, que es oscense, ejerció de portavoz de sus compañeros, comprometiendo a su partido en el objetivo de colocar este problema en la "primera línea" de la política. "Es importante no gobernar dejando a la mitad de la población al otro lado", remarcó.

En la iniciativa parlamentaria, Ciudadanos subraya que la despoblación es uno de los principales retos como país, dado que más de 4.000 municipios de la España interior sufren la fuga de habitantes y más de la mitad de ellos podrían llegar a desaparecer en la próxima década. "Está en nuestras manos, como representantes políticos, promover las medidas necesarias para contribuir al desarrollo de estos territorios olvidados, dotándolos de infraestructuras y los servicios públicos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades", apunta el partido en su propuesta, registrada este jueves.

Para sentar las bases, Ciudadanos propone como una medida central que la España vaciada tenga una "voz permanente" mediante un foro propio. De este modo, sostiene el partido, se podrán acordar soluciones y con ello promover la cohesión social y la igualdad efectivas entre todos los españoles, independientemente de dónde residan. Esa voz se daría a la sociedad civil que representa a los territorios afectados.

Y es en esta línea en la que la formación morada defiende el referido pacto de Estado reclamado por la España vaciada, que a su juicio debería contar "con el máximo consenso" con el único objetivo de garantizar la adopción de soluciones a medio y largo plazo. "Por eso es importante que haya una comisión. No solo para generar una estructura, sino para debatir medidas firmes para mejorar la situación para todos los españoles", defendió Giménez.

Dicha comisión se encargaría de tramitar todas las medidas "no específicamente legislativas" para paliar de forma concreta y específica el fenómeno de la despoblación. De este modo, concentraría esta labor que ahora se distribuye por las distintas comisiones parlamentarias en función de la materia que se trate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión