tiempo en aragón

Las fuertes lluvias dejan hasta 100 litros en algunos puntos de Huesca

De momento no se ha registrado ninguna incidencia, aunque la Aemet mantiene el aviso amarillo por tormentas en cuatro provincias españolas. 

Tormenta en Zaragoza
Imagen de archivo.
Oliver Duch/F. Jiménez

Las fuertes lluvias y tormentas que cayeron durante la noche de ayer y la madrugada de este martes en Aragón han dejado hasta 100 litros en algunos puntos de la comunidad, especialmente en zonas de Huesca y Teruel. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este martes, 9 de julio, el aviso amarillo por riesgo de distintos niveles en cinco provincias españolas.

Así, Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida tendrán avisos de nivel amarillo tanto por lluvias como por tormentas y Menorca por rissagas. 

Según la Aemet, durante este martes es probable que se mantenga la inestabilidad en el nordeste de la Península, aunque tenderá a remitir por el oeste. Se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el norte de Aragón, Cataluña y, a primeras horas, en el Cantábrico oriental y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular, sin que se descarte que sean persistentes en algunos puntos.

Concretamente, en la comunidad aragonesa el aviso estará vigente en la zona de Gúdar y el Maestrazgo, Albarracín y el Jiloca, el Bajo Aragón, la Ibérica zaragozana, el centro de Huesca y el Pirineo oscense. 

"

Por el momento, según indican fuentes del Gobierno de Aragón, no se ha producido ninguna incidencia importante. No obstante, La mayor cantidad de agua por litro cuadrado se ha registrado en la localidad oscense de Javierregay, situada a menos de 30 kilómetros de Jaca, donde se han alcanzado los 100 litros. Por su parte, en Zurita, los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han registrado 67 litros.  

Teruel es la segunda provincia aragonesa donde más ha llovido. Las tormentas han dejado 61 litros por metro en Santa Eulalia, 58 litros en Albarracín y 26 en Fonfría

En Zaragoza, se han registrado 42 litros por metro cuadrado en Tosos, 40 litros en Mequinenza, 36 en Sos del Rey Católico y 31 en Valmadrid. El granizo además provocó importantes daños en varios puntos de la provincia como Villanueva de Huerva, Fuendetodos, Aguilón, Cariñena, Paniza, Cetina, Mainar o Fuentes de Ebro. 

En concreto, en Fuentes afectó a unas 20 hectáreas de cebolla de la Denominación de Origen y en Fuendetodos arrasó "el 100%" de los cultivos de almendra y cereal.

Además, en Aragón se batieron récords en cuanto a las rachas de viento provocadas por la tormenta. Las más intensas de toda España se dieron en Teruel y Huesca. En concreto, en Bello y Almudévar, con 90,4 kilómetros por hora y 88,2 respectivamente. En la sexta posición aparece Zaragoza con Leciñena y rachas de hasta 81,4 kilómetros por hora.

La vecina Navarra ha sido en este caso la comunidad más afectada, pues la repentina avenida del río Cidacos provocó inundaciones en Tafalla, Olite y Pueyo. Además, una persona perdió la vida en el municipio de Ezprogui.

En cuanto a las temperaturas, para este martes se prevé un ligero descenso. Por capitales de provincia oscilarán entre los 17 grados de mínima y 27 de máxima de Huesca, los 10 y 28 de Teruel y los 19 y 29 de Zaragoza. El viento será variable flojo en toda la comunidad y tendiendo a moderado en el valle del Ebro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión