universidad

Los futuros universitarios, a la caza de una residencia o un colegio mayor para el próximo curso

En Aragón, existen unas 3.000 plazas para los estudiantes y los precios oscilan entre los 400 y los 800 euros. Además, también está la opción de compartir piso por una cantidad de entre 300 y 500 euros al mes dependiendo de las personas y las condiciones del inmueble.

Colegio mayor Pedro Cerbuna
Colegio mayor Pedro Cerbuna
A. ALCORTA

Ya con las notas de la selectividad en la mano desde hace algunos días y con la carrera que ocupará gran parte de su tiempo en los próximos cuatro años (o más) escogida, algunos futuros universitarios se embarcan estos días en la difícil tarea de elegir una residencia o colegio mayor para pasar el próximo curso en Aragón. En la Comunidad existen unas 3.000 plazas entre residencias y colegios mayores y los precios oscilan entre los 400 y los 800 euros, aproximadamente, aunque todo depende de si la habitación es doble o individual o si se ha solicitado la pensión completa o media, por ejemplo.

En aquellos centros dependientes de la Universidad de Zaragoza (en los tres campus aragoneses) el tiempo apremia y es que el 12 de julio es el último día para solicitar una plaza. Por ello, estos días algunos colegios mayores como el Pedro Cerbuna organizan visitas guiadas para que los jóvenes conozcan el que, quizás, sea su futuro hogar por un tiempo. En este centro (ubicado en la ciudad universitaria de la plaza de San Francisco de Zaragoza) una plaza en régimen de pensión completa cuesta unos 680 euros y esto incluye todas las comidas de la semana (a excepción de la cena del domingo) y, otros servicios como limpieza de habitaciones dos veces por semana y baño compartido.

Este centro tiene una capacidad de 262 plazas y para este próximo curso ofertan 92 plazas. Escasos metros más allá se encuentra el Colegio Mayor Santa Isabel que dispone de 192 plazas y este año oferta 76 y su precio es de 340 euros al mes. A diferencia del anterior solo ofrece habitaciones individuales con baño y cocina compartidos. Además, a estos precios hay que sumarles los gastos de tramitación que ascienden a 120 euros y la fianza (que será devuelta una vez que el estudiante acabe su estancia allí si lo deja todo en perfecto estado) de 400 euros.

En Huesca y en Teruel, el campus aragonés cuenta con dos colegios mayores, el Ramón Acín en la capital oscense y el Pablo Serrano en la turolense. En el primero, una habitación individual con régimen de pensión completa serían unos 620 euros y una doble, unos 550 euros. En Teruel, el precio es ligeramente inferior y una habitación individual cuesta unos 540 euros al mes en pensión completa y una doble unos 450 euros.

Aunque ya no es dependiente de la Universidad de Zaragoza, en la capital aragonesa la entidad colabora con la Residencia Universitaria Goya, ubicada en la plaza de la Poesía, que cuenta con 114 plazas y con diferentes tarifas dependiendo de los intereses de los estudiantes. Por ejemplo, una habitación doble con cocina compartida se situaría en los 300 euros por persona y una habitación individual con cocina también individual serían unos 490 euros. También está la opción de adquirir una habitación individual superior que costaría unos 530 euros al mes. Además, la residencia cuenta con zonas comunes como un gimnasio o una sala de estar.

Una vez que acabe el proceso de envío de solicitudes, se publicará la adjudicación de las plazas el jueves 18 de julio y la confirmación de estas se hará la semana siguiente. Los criterios a tener en cuenta son el grado de preferencia por los diferentes centros y la nota de admisión obtenida en la selectividad.

Además, en Zaragoza existen otras opciones como el Colegio Mayor Virgen del Carmen, el Colegio Mayor La Anunciata o la Residencia Juvenil Baltasar Gracián, entre otros.

Pisos compartidos, una opción cada vez más recurrente

Los tablones de las diferentes facultades del campus aragonés se llenan estos días de curiosos que optan por hacer caso a los anuncios que cuelgan de ellos y compartir piso con jóvenes de diferentes procedencias. Compartir piso puede oscilar entre los 200 y los 400 euros en función de las características del domicilio y las personas con las que se comparta. 

Tanto en el Cipaj como en la página de la Universidad de Zaragoza ofrecen aplicaciones para poder buscar piso. Así, por ejemplo, una habitación en un piso compartido en la calle Maestro José Serrano ascendería a 233 euros con los gastos de Comunidad incluidos. En el caso de alquilar un piso entero los precios pueden llegar a ascender a los 700 u 800 euros, depende de la zona, siendo las céntricas las más caras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión