universidad

El campus de Huesca estrenará el próximo curso el doble grado de Dietética y Ciencias del Deporte

Ultiman también una mención en Lengua Aragonesa y de cara al 2020-21, un nuevo grado de Podología y otro doble internacional.

Dueñas y Sanz, en el centro, con los decanos y directores de los cinco centros universitarios de Huesca.
Dueñas y Sanz, en el centro, con los decanos y directores de los cinco centros universitarios de Huesca.
R. D. N.

El campus de Huesca estrenará el próximo curso el doble grado de Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Será la primera facultad pública de España en impartir este programa conjunto que tendrá una oferta inicial de solo diez plazas con el objetivo de atraer a "los mejores estudiantes", que si superan seis cursos obtendrán estos dos títulos oficiales de la Universidad de Zaragoza. Será el segundo doble grado que oferte el campus tras implantar en el curso 2018-2019 uno entre la Escuela Politécnica Superior de Huesca y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Esta es la principal novedad de la oferta académica que presentaron este jueves los vicerrectores de Política Académica, Gerardo Sanz, y del campus oscense, José Domingo Dueñas, en un acto en el que también participaron los decanos y directores de los cinco centros universitarios de la ciudad: Germán Vicente (Ciencias de la Salud y el Deporte), Melania Mur (Empresa y Gestión Pública), Javier García Ramos (Escuela Politécnica Superior), Marta Liesa (Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación), y Esther Lanuza (Escuela Universitaria de Enfermería). Entre todos suman unos 3.000 estudiantes, una cifra que se ha mantenido más o menos estable en la última década.

Germán Vicente aseguró que no había sido un proceso "fácil" la implantación de este doble grado ya que Nutrición y Dietética es una profesión ya regulada y por tanto tenían que incluir una serie de materias obligatoriamente. Con todo, está convencido de que "mejorará el perfil de los estudiantes" y multiplicará sus posibilidades laborales. Otras novedades de la facultad es que se podrá compatibilizar la beca de la DGA para impartir el máster de Entrenamiento Físico en Pau (Francia), y que el de Medicina en Montaña tendrá incluidas las acreditaciones para el 061 y el transporte en helicóptero. Con ello, esperan que aumente también el interés de los alumnos.

Además, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación está a punto de obtener la mención de Filología Aragonesa, un estudio propio con gran "éxito" de alumnado y que ha mejorado sus salidas laborales con la creación de plazas de ese perfil en colegios de la provincia de Huesca donde aún se mantiene el uso de la lengua aragonesa. Asimismo, reforzará la formación dirigida a la escuela rural, primer destino de muchos de los egresados, resaltó la decana, Marta Liesa.

De cara al curso 2020-2021, será la Facultad de Empresa y Gestión Pública la que prevé implantar el tercer doble grado en el campus de Huesca, que además tendría carácter internacional. Y es que se va a asociar con la universidad italiana del valle de Aosta para ofrecer el programa conjunto con Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con 4 únicas plazas disponibles. "Queremos apostar por la diferenciación aprovechando la internacionalización", señaló Melania Mur, la decana de la facultad, donde este próximo curso, además, se pondrá en marcha el Instituto Confucio para impartir chino.

Además, la Universidad está trabajando ya con la Fundación Podoactiva de Huesca para poner en marcha en el 2020-2021 en el parque tecnológico Walqa un grado de Podología que, según destacó Gerardo Sanz, "no se lo está planteando como un negocio porque el precio medio en España de un grado así está entre los 9.500 o 10.000 euros y Podoactiva, que su objetivo es formar gente, se plantea cobrar un precio de entre 3.500 y 4.000 euros".

El vicerrector reconoció que también tienen pendiente la integración de la Escuela de Enfermería, que sigue siendo un centro adscrito dependiente del Salud, y subrayó que su gran reto es impulsar la formación dual con un año de prácticas en empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión