demografía

Aragón es la autonomía de la España vacía que gana más población en el último año

Zaragoza impulsa el crecimiento con 8.038 nuevos residentes, Huesca sale de los números rojos y Teruel frena la caída. Es la que atrae más habitantes de otras regiones y segunda en inmigrantes.

Loading...

Aragón no solo ha logrado frenar en el último año la sangría de la despoblación, sino que se ha convertido, con mucha diferencia, en la autonomía de la denominada España vacía que más residentes gana. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan que se ha logrado variar la tendencia acumulada desde 2011, en la que las cifras del padrón solo hacían más que caer, hasta el punto de haber ganado 7.659 vecinos a 1 de enero de 2019. Esto supone un 0,58% más que en la misma fecha de 2018 y permite alcanzar los 1.320.794 habitantes, muy cerca de los que había durante el esplendor económico de la Expo.

De hecho, solo otras dos autonomías azotadas por ese fenómeno, Castilla-La Mancha y La Rioja, han ganado población en el último año, con 2.910 y 698 nuevos vecinos inscritos, respectivamente. El resto mantiene imparable su retroceso, el más notable en Castilla y León, que pierde otros 10.473 residentes, aunque también es considerable en Asturias (-5.331), Extremadura (-5.081) y Galicia (-2.819).

La positiva evolución de Aragón, que concatena dos ejercicios ganando población, la convierte, además, en la séptima autonomía que porcentualmente más creció en 2018. Esto le llevó incluso a superar a Valencia.

El impulso es muy desigual y demuestra que el polo de atracción se concentra en la provincia de Zaragoza, que ganó 8.038 vecinos, mientras Huesca logra salir de los números rojos, aunque el registro es modesto: sumó 127 residentes a lo largo de 2018, algo que no ocurría desde hace nueve años.

Teruel no corre la misma suerte, aunque la botella se puede ver medio llena: logra frenar su retroceso limitando la pérdida de habitantes a 506. De hecho, el descenso era mucho más intenso en la última década, llegando a un pico de 1.955 hace solo cuatro años.

Decisivo papel de la inmigración

Los datos aportados por el INE evidencian igualmente que el saldo vegetativo sigue siendo negativo, -4.131, ya que son más los que se murieron que los niños que vinieron al mundo el año pasado. Este dato se compensa con creces con la llegada de inmigrantes, rozando casi los 10.000, y de habitantes de otras comunidades autónomas que han decidido trasladar su residencia a Aragón, otros 1.867.

El comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, achaca este cambio de tendencia a las políticas de consolidación de los servicios públicos y, especialmente, a la generación de oportunidades en el medio rural a lo largo de la pasada legislatura. En este sentido, apunta que desde 2015 se ha logrado frenar en Teruel el porcentaje de pérdida de población en un 75%. "Y es la primera vez desde 2009 que la provincia deja de perder habitantes en cifras de cuatro dígitos", subraya.

Esa generación de oportunidades tiene mucho que ver con el hecho de que Aragón sea la comunidad que más habitantes nacionales haya ganado en el último año entre las autonomías de la España vacía, con un saldo de 1.867 personas. Solo otras dos, Galicia y La Rioja, lograron atraer habitantes de otras regiones, aunque en su caso de forma testimonial, ya que se limitó a 252 y 179 personas, respectivamente. Mientras tanto, emigraron de sus pueblos 4.099 castellanoleoneses, casi 3.000 extremeños, 1.199 manchegos y 366 asturianos.

En el caso de los inmigrantes, Galicia superó a Aragón, con un saldo positivo entre los que vinieron y se fueron de 12.884 personas frente a 9.968, aunque ni siquiera así logró compensar el varapalo vegetativo, que supuso la pérdida de 15.854 gallegos el año pasado.

Javier Allué se muestra muy optimista, hasta el punto de vaticinar que las tres provincias aragonesas tendrán un balance positivo al finalizar el año. Para ello, alude a las expectativas de crecimiento socioeconómico que apuntan entidades como BBVA e Ibercaja. "Solo generando oportunidades y atrayendo empresas se puede llenar el territorio. Lo demás son cuentos chinos", sentencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión