LA EVOLUCIÓN

El paro en el medio rural se ha reducido casi un 30% desde 2015

Las comarcas del Sobrarbe y Sierra de Albarracín encabezan la estadística y han logrado el pleno empleo.

Vista del casco histórico de Boltaña, capital del Sobrarbe.
Vista del casco histórico de Boltaña, capital del Sobrarbe.
Laura Uranga

La recuperación económica y la decidida apuesta por los sectores estratégicos de Aragón, como son la agroalimentación, las renovables, la logística y el turismo, explican que el paro en el medio rural se haya reducido casi un 30% en la última legislatura, según la evolución que se puede consultar en el Instituto Aragonés de Estadística.

Las cifras llegan a ser más que elocuentes en comarcas especialmente afectadas por la despoblación, como son las del Sobrarbe y Sierra de Albarracín, que tras reducir el paro en un 47% y en un 46,8%, respectivamente, en el periodo comprendido entre diciembre de 2015 y abril de 2019 han llegado al pleno empleo. De hecho, solo hay inscritos en el Inaem 174 y 125 personas en ambas demarcaciones.

En el resto de las 33 comarcas se ha registrado una positiva evolución, ya que en el peor de los casos se ha logrado reducir el desempleo en un 20,8%. No obstante, el comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, plantea la necesidad de impulsar planes de desarrollo estratégico por comarcas para explorar todos los nichos de empleo y oportunidades.

Con los datos del pasado mes de abril, en Aragón había 63.750 parados, de los cuales 40.928 viven en el entorno urbano, fundamentalmente en Zaragoza, y los restantes, 22.822, en el medio rural. Y los datos del Iaest reflejan que el recorte porcentual es muy similar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión