despoblación

Convocado un paro de 5 minutos en septiembre para exigir medidas frente a la despoblación

Plataformas que organizaron la marcha del 31-M en Madrid convocan la protesta y exigen un ministerio que afronte la regresión demográfica.

Los dirigentes de CC. OO. Pilar Buj, Ana Sánchez y José Fuentes, en la jornada sobre despoblación.
Los dirigentes de CC. OO. Pilar Buj, Ana Sánchez y José Fuentes, en la jornada sobre despoblación.
HA.

Teruel se paralizará cinco minutos el próximo 27 de septiembre junto con otros territorios amenazados por la despoblación de acuerdo a la primera movilización acordada por la Coordinadora de la España Vaciada, constituida el pasado día 22 en Madrid por 35 plataformas vecinales de 22 provincias, entre ellas Teruel Existe.

Los colectivos fundadores de la Coordinadora forman parte del centenar de entidades que promovieron la multitudinaria manifestación del 31-M en Madrid para reclamar soluciones a la regresión demográfica. El paro simbólico exigirá que los próximos presupuestos del Estado incluyan medidas "efectivas" para frenar la sangría poblacional del mundo rural.

La Coordinadora reivindica al próximo Gobierno la creación de un ministerio o "al menos" una secretaria de estado para el "reequilibrio territorial" y favorecer la "repoblación" de las comarcas deprimidas. Demanda a través de un comunicado que también los respectivos gobiernos autonómicos creen departamentos o consejerías dedicados a afrontar el problema.

Las plataformas sociales de la España despoblada reclaman también como medidas inmediatas la firma por los representantes políticos, sociales y económicos de un pacto de estado contra la despoblación. La redacción del documento está ya muy avanzada y, a la espera de los últimos retoques propuestos por las entidades aglutinadas, se cerrará definitivamente el próximo 12 de julio.

Aunque desde la Coordinadora no quisieron adelantar los contenidos del pacto, figurarán con toda seguridad aplicar ventajas fiscales a los residentes en el medio rural, la mejora de las infraestructuras y los servicios básicos y la extensión de la banda ancha.

La Coordinadora considera que el pacto de estado deberá desarrollarse en los próximos cuatro años con la aplicación de políticas correctoras de la sangría poblacional o, en caso contrario, retomará las protestas. Las 35 entidades vecinales consideran que "dada la gravedad del problema y la urgencia de acometer medidas" el nuevo Ejecutivo debe tener entre sus prioridades la lucha contra la desertización.

La primera acción reivindicativa acordada –el paro silencioso de cinco minutos– persigue un "potente efecto mediático y visual", según Polo. El comunicado de la Coordinadora señala que la protesta debe alertar de la necesidad de "soluciones urgentes, reales y efectivas" plasmadas "en los próximos presupuestos del estado". La movilización del 27 de septiembre retoma la fórmula que Teruel Existe aplicó en su primera acción multitudinaria, en diciembre de 1999, que paralizó la provincia durante un minutos de silencio.

La Coordinadora de la España Vaciada está abierta a la incorporación de las restantes entidades convocantes del 31-M u otras con los mismos fines. Pepe Polo se mostró convencido de alcanzar el centenar de adhesiones.

La creación de este organismo aporta "estabilidad" a la reivindicación de políticas que afronten la desertización de provincias como Teruel, con solo 9 habitantes por kilómetro cuadrado. Las plataformas y asociaciones consideran "inexcusable" dar continuidad y consolidar el movimiento de la España Vaciada. La reunión constituyente de la Coordinadora se celebró en la Casa de Soria en Madrid.

Por otro lado, la Red de Universidades Serranía Celtibérica insta al Gobierno de Aragón a cerrar la financiación de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, especializado en la investigación de las áreas despobladas del sur de Europa y en estrategias para captar recursos de la Unión Europea contra la desertización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión