escolarización

Las plazas sobrantes de infantil y primaria se adjudican hoy

Se darán a los niños que no fueron admitidos en los centros elegidos y que quedaron en la lista de espera de esos colegios.

Familias comprobando los listados de admitidos en el colegio Valdespartera 3 el pasado mes de marzo.
Familias comprobando los listados de admitidos en el colegio Valdespartera 3 el pasado mes de marzo.
Guillermo Mestre

Las plazas residuales que han quedado vacantes en los colegios aragoneses para infantil y primaria se adjudicarán hoy en los centros educativos que las ofertan. Se trata de puestos que, por razones varias, han quedado sin ocupar tras el periodo de matrícula.

En algunos casos, han quedado libres por el olvidos de los padres, que no recordaron que tenían que hacer el trámite final de matricular a sus hijos para ocupar las plazas asignadas; en otros, se debe a cambios de domicilio o traslados de ciudad de las familias, lo que obliga a renunciar al puesto escolar.

Todos los centros aragoneses con algunas vacantes de infantil o primaria sin ocupar informaron ayer sobre ellas en sus tablones de anuncios y detallaron también la hora (12.00) y el lugar en el que hoy se adjudicarán entre los niños que solicitaron, en principio, estos centros, no fueron admitidos y quedaron, por tanto, en lista de espera.

Proceso público y muy ágil

Hay que recordar que este proceso es público y muy ágil. Exige que los padres cuyos hijos se encuentran en la lista de espera del centro y para el curso que se oferta la vacante estén presentes en el acto de adjudicación, ya que los responsables de los colegios van leyendo el nombre de los niños no admitidos por el orden que ocupan en el listado y si la familia no reclama la plaza pasan al siguiente de la lista.

Para evitar errores y malos entendidos, el portal del Departamento de Educación, Educaragón, incluía ayer un escrito recordando que "la no comparecencia de los interesados al acto público implica el decaimiento de su derecho a que se les oferte una de las vacantes que se hayan generado en el centro, si así les correspondiese por orden de lista". Asimismo, apuntaba que la aceptación de una plaza en dicho acto supondrá la renuncia a la matrícula realizada en el centro adjudicado, previamente, por el Servicio Provincial de Educación.

Con este acto se da definitivamente por finalizado el proceso de escolarización ordinario de 2019-2020 en los ciclos de educación infantil, primaria y educación especial. La de este año ha sido una campaña que comenzó inusualmente pronto por la proximidad de las elecciones autonómicas y lo tarde que cayó la Semana Santa.

El plazo para presentar las solicitudes para los niños de 1º de infantil (3 años), que por su elevado número son siempre los que generan mayores preocupaciones y agobios a las familias, comenzó el 13 de marzo y finalizó seis días después. Al igual que ocurriera en campañas anteriores, la cifra de niños que presentaron inscripciones en los colegios fue menor que para el curso 2018-2019. Según cálculos de Educación se esperaban pocos más de 11.000 solicitudes, casi 300 menos que el año anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión