religión

La religiosa borjana María del Carmen Lacaba es beatificada hoy en La Almudena de Madrid

Al acto acude una representación municipal, encabezada por el alcalde, y el obispo de Tarazona concelebra la ceremonia.

El artista Jorge Andía pinta el retrato de la beata borjana que se presentará el sábado 29 de junio.
El artista Jorge Andía pinta el retrato de la beata borjana que se presentará el sábado 29 de junio.
Centro de Estudios Borjanos

La religiosa borjana María del Carmen Lacaba Andía (1882-1936) será beatificada este sábado en la catedral de La Almudena de Madrid junto a otras 13 compañeras religiosas franciscanas que fueron asesinadas en la capital de España durante la Guerra Civil. La ceremonia comenzará a las 11.00 y a esa misma hora en Borja, donde aún se conserva su casa natal, se hará un volteo general de campanas. Como preámbulo, ayer se celebró en la Colegiata de Santa María de Borja una oración y al mismo tiempo repicaron las campanas de la población.

Es el primer caso de beatificación de un borjano. María del Carmen Lacaba, según cuenta el presidente del Centro de Estudios Borjanos (Cesbor), ingresó en el convento concepcionista de San José, situado en la calle Sagasti de Madrid, el 3 de noviembre de 1902. Fue elegida superiora de la comunidad en 1935. En julio del año siguiente las monjas tuvieron que abandonar el convento y la borjana se refugió en un piso de la calle Manuel Silvela al cuidado de las hermanas más ancianas e inválidas del que acabaron saliendo a la fuerza para ser fusiladas.

Una delegación borjana de once personas, además de sus familiares, acude a La Almudena. Estará encabezada por el alcalde, Eduardo Arilla (PSOE), el concejal de Cultura, Jorge Jiménez, y la edil del PAR, Ana Echave.

"Independientemente de la ideología política, los representantes municipales lo somos de todos los vecinos"

«Yo creo que la ciudad tiene que estar en todo aquello que significa tener buena imagen y repercusión pública. Independiente de la ideología política, los representantes municipales lo somos de todos los vecinos. Las hermanas del convento de la Concepción de aquí vinieron a pedir la colaboración municipal y las hemos atendido», explicó Arilla.

Tapiz de las 14 concepcionistas

El obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, es uno de los concelebrantes de la ceremonia de beatificación de las 14 mártires de la orden de la Inmaculada Concepción. La presidirá el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu. También asistirá el vicario general de la diócesis, Javier Bernal, que se da la circunstancia de que es borjano, monjas de esta comunidad que residen en Borja y miembros del Cesbor.

En el momento de la proclamación de la beatificación será desplegado un tapiz con la imagen de las 14 concepcionistas ya beatas, reproducción de un cuatro pintado para la ocasión por el artista granadino Luis Ruiz, y que posteriormente pasará a decorar la capilla que se dedicará a estas mujeres en la casa madre de las concepcionistas en Toledo.

La programación prevista continuará el sábado 29 de junio en la iglesia de la Concepción de Borja. Ese día se celebrará una eucaristía y se presentará un cuadro de la religiosa que está pintando el artista Jorge Andía. En él se la representa vistiendo el hábito de la orden, según el modelo vigente en esa época. Lleva en su mano derecha la palma que es el atributo común de los mártires y en la otra sostiene un devocionario y el rosario. El lienzo será instalado de forma permanente en una de las capillas del templo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión