Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CAMPO DE BORJA

El centro de estudios borjanos recibe la Medalla de Oro de la Ciudad, "un acto de justicia"

El premio coincide con el 40 aniversario de la fundación de esta entidad, que depende de la Institución Fernando el Católico.

"Más que un reconocimiento es un acto de justicia". Con estas palabras se refirió ayer el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, a la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al centro de estudios borjanos (Cesbor). En plenas fiestas, el día de la patrona, la Virgen de la Peana, y ante el aplauso general de los vecinos, Manuel Gracia Rivas, presidente del Cesbor, recogió el mayor galardón que otorga el Ayuntamiento de Borja. Además, su concesión había sido aprobada con la unanimidad de todos los grupos de la corporación municipal.

El reconocimiento coincidió con el 40 aniversario de la fundación de esta entidad cultural dependiente de la Institución Fernando el Católico, de la Diputación Provincial de Zaragoza. Por ello, asistió a la entrega de la medalla su presidente, Javier Lambán, el de la institución, Carlos Forcadell, y los diputados provinciales Feliciano Tabuenca y Antonio Asín, además del obispo de la diócesis, Demetrio Fernández.

Según se hizo constar, el reconocimiento se debía "al servicio que presta a la cultura en su área de influencia -24 municipios- y en Borja en particular". El presentador del acto, Emilio Jiménez, recordó la trayectoria del Cesbor desde el año 1968 y aseguró que "el nombre de Borja ocupa un lugar relevante en el mundo de la investigación gracias al Cesbor".

Manuel Gracia recogió la Medalla de Oro y la dedicó "a cuantos antecesores han trabajado para que el centro sea el referente cultural que hoy es". Gracia reconoció el trabajo de los investigadores jóvenes que colaboran con la institución y son "pieza fundamental en el trabajo que desarrollamos". "Es todo un honor recibir esta distinción", añadió.

Por su parte, el alcalde resaltó la "satisfacción por poder entregar este premio" y dijo que "no se puede hablar de Borja sin hablar del centro de estudios borjanos". Por ello, aseguró que "es uno de los mejores referentes de la ciudad". Para que quedase constancia en su archivo -que cuenta con más de 30.000 libros y revistas- el primer edil hizo entrega a Manuel Gracia de una copia de la certificación de empadronamiento del ciudadano número 5.000.

Javier Lambán aseguró que el de Borja será "posiblemente, el centro de estudios más pujante y trabajador de cuantos integran la Institución Fernando el Católico". Además, el presidente de la DPZ dijo que se sentía "orgulloso" del trabajo del Cesbor y agradeció "la entrega de Manuel Gracia".

Etiquetas