Eduardo Arilla: "Borja tiene mucho que ofrecer más allá del eccehomo"

Arilla (Borja, 1973) entró como concejal por el PSOE en 2007. Es su segunda legislatura no consecutiva como alcalde. Entre 2011 y 2015 fue presidente comarcal.

El alcalde de Borja, en la plaza del Mercado, que se convirtió en peatonal.
El alcalde de Borja, en la plaza del Mercado, que se convirtió en peatonal.
Ayto. Borja

Borja acaba de anunciar una inversión millonaria para un parque eólico.

Para la ciudad va a ser muy positivo. La localidad dispondrá de unos recursos que le permitirán hacer cualquier planteamiento en materia de servicios e inversiones.

¿Cuándo podría ponerse en marcha este proyecto?

Las obras podrían comenzar este verano y durarán siete o nueve meses. Durante la fase de ejecución se crearán entre 50 y 60 puestos de trabajo directos.

¿Qué ventajas ofrece el municipio para este sector?

Existe un clima laboral tranquilo, con buen entendimiento. Veníamos de una cultura del sector agropecuario y ha ido derivando hacia el industrial.

Borja se conoce también por sus vinos.

Ha habido una transformación, sin olvidar que Borsao fue la primera marca que hace 25 años empezó a comercializar en Estados Unidos y Canadá. Está recogiendo los frutos de su experiencia de ventas en el exterior, que alcanza ya el 70% de su producción.

Y por la Ruta de la Garnacha.

Por supuesto. Es el producto turístico que tenemos que defender entre todos. Vendemos el territorio y Borja se beneficia por su patrimonio monumental, natural, artístico y porque, como cabecera de comarca, tiene los mayores recursos turísticos.

Tienen tres museos…

Y además únicos. Está el Arqueológico, el de la Colegiata de Santa María y el del convento de Santa Clara. El Centro de Estudios Borjanos (Cesbor) custodió las piezas del Museo Arqueológico durante muchos años.

Sus orígenes se remontan al siglo V antes de Cristo, cuando existía una población, Bursau.

Nuestro lema turístico lo resume: Cultura Milenaria. Queremos que la gente conozca nuestra historia y patrimonio. Existen peculiaridades que nos diferencian y podemos vender algo distinto.

Y, desde 2012, el eccehomo.

Ha sido lo que ha puesto turísticamente en el mapa a Borja, pero tenemos que conseguir que además de visitar el Santuario de Misericordia, a 7 kilómetros del casco urbano, la gente vea lo que tenemos y disfrute del sector hostelero. Borja tiene mucho que ofrecer más allá del eccehomo.

¿Cómo recuerda el inicio de este fenómeno mediático?

Entonces era presidente de la comarca. Una mañana me enseñaron la noticia publicada por HERALDO DE ARAGÓN. Y en dos o tres días el ‘boom’ fue impresionante. Al principio se hablaba de algo que no se tenía que haber hecho y en este tiempo ha quedado claro que venir a Borja merece la pena por ver el eccehomo y otro tipo de espacios.

Desde que entró de alcalde apostó por la inacabada restauración.

Nos marcamos como meta cambiar la situación de enfrentamiento que existía entre los descendientes de Elías García Martínez, el pintor original, y la familia de Cecilia Giménez. Ya se había firmado un convenio para distribuir los beneficios de derechos de imagen, pero no se estaba aprovechando el tirón que tenía. A los pocos meses de llegar a la alcaldía conseguimos reunir a las dos partes. Ese encuentro sirvió para impulsar la figura de Elías García, potenciar el eccehomo y coordinar desde el Ayuntamiento las ideas para atraer al público.

Y ya esperan al visitante número 200.000.

Aquí ha intervenido mucha gente: los medios de comunicación, por supuesto, y la voluntad de acercar este fenómeno. El santuario está abierto los 365 días del año. A nivel internacional fue importante el documental de Skype. Ahora estamos con dos proyectos que contribuirán a su proyección internacional: la ópera en Estados Unidos y un largometraje.

Esta legislatura están intentando dar un cambio al casco antiguo, un conjunto histórico declarado bien de interés cultural.

Es la prioridad número uno, en cuanto a urbanismo. Había que empezar a intervenir en el Cinto, haciéndolo atractivo para futuros vecinos.

¿Qué otros proyectos tienen en marcha?

En verano tendremos una nueva ruta turística dentro del entramado urbano que llegará hasta el castillo.

El año pasado recrearon la llegada de los Reyes Católicos.

Sí, en el tema turístico no todo era eccehomo. Con ayuda del Cesbor reconstruimos la historia y recordamos al borjano Juan de Coloma, coincidiendo con el quinto aniversario de su fallecimiento. Este año organizaremos esta cita con más presupuesto y tiempo.

¿Han pedido a la alcaldesa de Barcelona que reconsidere suprimir la calle dedicada a Coloma?

Así es. Lo aprobamos en pleno por unanimidad. Sus argumentaciones se habían basado en informaciones falsas o que no se ajustan a la realidad del momento.

¿Para cuándo la eliminación del stop de la N-122?

Para eso habría que hacer la variante, un proyecto que es difícil que se ejecute con rapidez, y más viendo que el Ministerio de Fomento ha destinado en los presupuestos una partida única de 5.000 euros para comenzar los estudios.

¿Lograron superar la barrera de los 5.000 habitantes?

Sí, pero es la lucha continua con estadística, que considera que hay alrededor de 30 o 40 borjanos que no están residiendo. Hay más de 100 personas viviendo aquí pero que no están empadronadas.

¿Qué tal funciona el equipo de gobierno PSOE, CHA e IU?

Es una suerte inmensa el buen ambiente que tenemos. Todos arrimamos el hombro para que esto salga adelante.

¿En qué fase está la restauración de la Casa de las Conchas?

Ahora se está redactando el proyecto de ejecución para invertir los 500.000 euros que aportará la Diputación de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión