Aragón

pactos postelectorales

El PP aún confía en que el PAR cambie de opinión en Aragón porque estaría "más cómodo" en el centroderecha

Maroto dice que Navarra "merece" un Gobierno constitucionalista y recuerda que Bildu pone condiciones para apoyar al PSN.

Javier Lambán y Arturo Aliaga en la firma del acuerdo.
Javier Lambán y Arturo Aliaga en la firma del acuerdo.
Guillermo Mestre

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha admitido este viernes que su partido aún espera que el Partido Aragonés (PAR) cambie de opinión pese ha que ha alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para gobernar esa comunidad, ya que estaría "mucho más cómodo" con un gobierno moderado de centro-derecha. Según ha dicho, están haciendo una oferta "sincera" y "amable" y espera que el Partido Aragonés acepte.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, un día después de que el presidente de Aragón en funciones, el socialista Javier Lambán, y el presidente del PAR, Arturo Aliaga, hayan firmado un documento de 'Bases programáticas para un acuerdo de gobernabilidad en Aragón' inspirado en "la centralidad, la moderación y la transversalidad", invitando a dialogar a todos los partidos que defiendan el autogobierno.

Maroto ha señalado que están a la espera de la "reacción" del Partido Aragonés porque es un partido "supuestamente de centro-derecha" que ahora está participando en un acuerdo con el PSOE pero que "necesita del apoyo de Podemos y de Izquierda Unida". "No quiero imaginarme, si eso se fragua, qué votaría el PAR en el momento en que los socialistas o los podemitas propongan no suprimir el impuesto de sucesiones o donaciones", ha enfatizado.

En este sentido, ha recalcado que el PAR estaría "mucho más cómodo por ideología" en un Gobierno "moderado de centro-derecha", un "tripartito" formado por PP, Cs y PAR en Aragón. "Ésa es la oferta que estamos haciendo. Es una oferta sincera, completa y amable, que además entiende mucha gente en Aragón y esperemos que finalmente acepte", ha añadido.

Gobierno presidido por el PP en Canarias por primera vez

Dicho esto, Maroto ha admitido que su partido no pierde la esperanza a que puedan llegar a un acuerdo con el PAR porque también en Canarias había "un preacuerdo" entre PP y PSOE, y después Coalición Canaria ha realizado una oferta para que el Partido Popular ostente la presidencia del Gobierno de las islas "por primera vez en la historia democrática" de España.

Según ha subrayado, este acuerdo en Canarias es "mucho mejor y más fácilmente explicable" y, por tanto, "se puede variar". "Lo importante es explicar el mejor acuerdo posible y estamos esperando a que eso también pueda suceder en Aragón", ha afirmado, para añadir que a los votantes del PAR "les costará mucho ver a su partido de la mano de IU y de Podemos" mientras que entenderían "mucho mejor" un gobierno a tres con un programa de centro-derecha.

Al ser preguntado si el PP ha ofrecido a Cs que presida el Gobierno de Aragón para llegar a un acuerdo a cambio de que renuncie a pelear por la Alcaldía de Madrid, Maroto ha indicado que la propuesta del PP es de bloques por comunidades autónomas y, por lo tanto, no es la dirección nacional sino las autonómicas las que "proponen" y "disponen". De hecho, ha subrayado que eso mismo han visto esta semana en Castilla y León tras el acuerdo cerrado entre el PP regional y Cs.

Navarra y la condición de Bildu

En el caso de Navarra, el vicesecretario de Organización del PP ha dicho que "como vasco y español" ha sentido "mucha pena" por lo que ha pasado en Navarra en los últimos cuatro años con el Gobierno presidido por Uxue Barkos y ha criticado que se hiciera incluso "política en las fiestas" y se utilizara la ikurriña. "La ikurriña no es la bandera de Navarra", ha resaltado.

Dicho esto, ha indicado que tras los resultados en las elecciones del 26 de mayo todo eso "puede cambiarse", ya que la coalición Navarra Suma que forman UPN, Cs y PP "pueden gobernar la ciudad de Pamplona". "Creo que Bildu fue muy claro. Si era así, entonces Bildu no se abstendría en la conformación del Gobierno de la señora Chivite, del Partido Socialista. Era su condición, siempre que hay una abstención hay una condición por detrás", ha apostillado.

Maroto ha asegurado que desconoce si el PSOE accederá o no a formar gobierno "en esas condiciones". "Creo que Navarra también se merece un Gobierno que pueda defender los valores constitucionales desde la tranquilidad, la moderación y la convivencia", ha afirmado, para añadir que se trata de "respetar" la libertad y las reglas del juego, "empezando por la Constitución".

Etiquetas
Comentarios