26-M, LAS NEGOCIACIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

Alós y Cadena ultiman el acuerdo en Huesca, pero Luis Felipe no tira la toalla

Tras pasar de 8 a 10 concejales en estas elecciones, Luis Felipe considera que está "legitimado para encabezar el gobierno de la ciudad".

Luis Felipe (PSOE), José Luis Cadena (Cs) y Ana Alós (PP).
Luis Felipe (PSOE), José Luis Cadena (Cs) y Ana Alós (PP).
Rafael Gobantes

El candidato del PSOE a la alcaldía de Huesca, Luis Felipe, se queda sin tiempo para negociar un acuerdo que le permita retener el gobierno municipal. Hace siete días que el PP diseña con Ciudadanos un pacto para que Ana Alós vuelva a presidir la corporación, siempre que el concejal de Vox le de su apoyo.

Los socialistas también necesitan a los tres ediles del partido naranja, con los que sumarían la mayoría absoluta. Cs es también la única opción de Luis Felipe. Desde el primer momento estuvo claro, "pero la política tiene sus tiempos", dijo el candidato.

Tanto Felipe como la secretaria de organización del PSOE Alto Aragón, Elisa Sancho, señalaron este lunes que la lista que lidera el todavía alcalde fue la más votada en la ciudad, pasando de 8 a 10 concejales. "Mejoramos los resultados de 2015 y estamos legitimados para encabezar el gobierno de la ciudad", señalaron. Asimismo, destacaron la importancia de que los diferentes ejecutivos (central, DGA y la DPH) "tengan el mismo signo político para poder poner en marcha diferentes proyectos".

Los representantes socialistas convocaron este lunes una rueda de prensa para insistir en que Huesca "se merece un alcalde a tiempo completo". En este sentido Sancho se preguntaba quién ejercerá como primer edil si Ana Alós llega a la alcaldía: "Será un concejal de Vox o uno de Ciudadanos durante los tres días que ella esté en el Senado?".

Luis Felipe resaltó que no es una llamada "a la desesperada" y mostró su confianza en que la reunión para llegar a acuerdos con Cs se produzca en dos días.

El número uno de la formación naranja, José Luis Cadena, reconoció que han recibido una invitación formal para una reunión y que esta se ha trasladado al comité territorial de pactos para su conocimiento. "Nosotros seguimos trabajando en llegar a un acuerdo con el PP", añadió

Alós comentó que PP y Cs continúan perfilando un documento programático "que está muy avanzado". Hoy habrá una nueva reunión. "Cuando esté firmado el pacto con Cs, hablaremos con Vox", añadió.

Desde Vox explicaron que siguen a la espera de esta llamada, para formar una mayoría que permita desalojar a la izquierda del Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión