Aragón

Aragón, un país de montañas

Jornadas en barbastro 

La marcha nórdica en Aragón pide más senderos señalizados

El pasado fin de semana Barbastro y el Somontano acogieron las II Jornadas de Marcha Nórdica en Aragón, organizadas por la FAM y el Club Montañeros de Aragón de Barbastro

Foto de grupo de las II Jornadas de Marcha Nórdica de Aragón en la salida desde Salas Bajas.
Foto de grupo de las II Jornadas de Marcha Nórdica de Aragón en la salida desde Salas Bajas.
Dulce Rodríguez

Los días 1 y 2 de junio, Barbastro y el Somontano fueron sede de las II Jornadas de Marcha Nórdica en Aragón, organizadas por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el Club Montañeros de Aragón de Barbastro (MAB). El evento arrancó el sábado por la mañana con talleres de iniciación, abiertos a todas las edades, en los que se trabajó la coordinación y técnica de la marcha nórdica, para continuar con una ruta urbana por Barbastro. La cita reunió a unas 70 personas dirigidas por seis monitores de diferentes clubes.

Por la tarde, unas 80 personas acudieron al Centro de Congresos de Barbastro a la sesión de ponencias. Javier Alfaro, director técnico de Podoactiva, presentó un estudio biomecánico del marchador nórdico, haciendo hincapié en la importancia de la pisada y el apoyo-propulsión con el bastón, así como en sus patologías y las tecnologías para corregirlas. Chemary Carrera, pionero de la Marcha Nórdica en Aragón, explicó el origen de este deporte y los grandes beneficios que añade el trabajo muscular del tren superior al utilizar bastones específicos. Por su parte, Mariano Moreno, seleccionador del equipo de marcha nórdica de la federación valenciana, explicó como progresar al peldaño competitivo y aprovechó para desmitificar la competición de la gente más sénior.

Objetivos comunes

En el coloquio de cierre sobre 'Turismo sostenible, marcha nórdica y senderos' participaron Antonio Cosculluela (alcalde de Barbastro), Lourdes Pena (presidenta de la Comarca de la Ribagorza), Javier Fandos (vocal de senderos de la FAM), Jorge Ruiz (fundador de Zona Zero del Sobrarbe), Fernando Morata (vocal de Marcha Nórdica de la FAM) y Ricardo Laviña (secretario de MAB), moderados por Chemary Carrera. Se planteó la recuperación de los senderos como bien histórico y cultural, la conveniencia de un uso polivalente y las dificultades de su mantenimiento.

También se insistió en la falta de senderos señalizados para la marcha nórdica en Aragón y se presentaron experiencias de otras autonomías como la creación de centros de marcha nórdica integrados en la oferta turística. Como conclusión, “todos debemos ir de la mano y adoptar compromisos de futuro aprovechando que compartimos objetivos de desarrollo de nuestro territorio porque creemos en él y en sus gentes, haciendo uso de nuevas herramientas como la marcha nórdica”.

En la jornada del domingo, la marcha programada nos dejó entrañables momentos de convivencia entre 80 deportistas venidos desde diferentes puntos y los habitantes de las poblaciones somontanesas. La localidad de Salas Bajas fue el punto de inicio con un café de bienvenida. Siguiendo la ruta de las Ermitas, alcanzamos la Candelera en Salas Altas y, tomando el camino de la Sierra Alta, nos acercamos al santuario de Dulcis. Finalizamos la ruta en Colungo con una comida de hermandad y visitas al Centro de Interpretación de Arte Rupestre y a la destilería Aguardientes y Licores Colungo.

Durante todo el trayecto los Ayuntamientos Salas Bajas, Salas Altas, Santa María de Dulcis y Colungo, junto con las asociaciones de mujeres de estas localidades, se ocuparon de nuestro avituallamiento, consiguiendo que el fuerte calor no mermara nuestras fuerzas ni el disfrute de la naturaleza y del paisaje de las poblaciones del Somontano, que bien merecen repetir visita.

Leles Fábregas es Vocal de Marcha Nórdica - Montañeros de Aragón de Barbastro.

Etiquetas
Comentarios