MArcha Nórdica

Somontano: de Colungo a Salas Altas, 'nordic walking' entre viñedos

Ruta entre viñedos del Somontano de Barbastro para realizar en marcha nórdica desde Salas Bajas a Salas Altas, la ermita de la Candelera, el santuario de Santa María de Dulcis y Colungo.

Practicantes de marcha nórdica con el santuario de Dulcis al fondo.
Practicantes de marcha nórdica con el santuario de Dulcis al fondo.
Ana Cancer

Dentro del programa de las II Jornadas de Marcha Nórdica de Aragón, el domingo 2 de junio se realizará la ruta denominada ‘Nórdica entre viñedos’, itinerario de 13 km y 420 m de desnivel positivo acumulado por el corazón del Somontano. Es una buena ocasión para hacer la ruta y practicar esta modalidad deportiva (’nordic walking’), pudiendo acudir desde Zaragoza y desde Barbastro en autobuses fletados por la organización, previa inscripción en la actividad. La organización prestará bastones, habrá avituallamientos durante el recorrido y una comida de hermandad.

Se trata de un bonito recorrido de travesía, con punto de encuentro y salida en Salas Bajas (460 m de altitud), que en parte coincide con la Ruta de las Ermitas señalizada hace unos años por la comarca de Somontano de Barbastro y los ayuntamientos de la zona. Sala Bajas es una pequeña localidad que cuenta con interesantes edificaciones de los siglos XVI y XVII, destacando la iglesia de San Vicente Mártir, la ermita de la Virgen del Plano, y un torno rehabilitado. En la población se encuentra la famosa bodega Enate y el monumento al viñedo. El punto de partida será la plaza Mayor, donde el ayuntamiento ofrecerá un café de bienvenida a los participantes en la marcha antes de la salida.

La Candelera

Iniciaremos el recorrido pasando por el interesante conjunto de la fuente y el lavadero restaurados. La bella perspectiva con Salas Altas y la ermita de la Candelera, nos servirá de estímulo para apretar el paso y llegar rápidamente a dicha población, que destaca también por su arquitectura popular, con grandes casas solariegas, la iglesia de Santa Ana (siglo XVI), su almazara de aceite de uso comunal y, en lo alto, la Candelera. Esta ermita de origen románico es un magnífico balcón del Somontano (641 m) que alcanzaremos encarando una fuerte subida, en su parte final por sendero. Disfrutaremos de un mirador de primer orden, los viñedos y una buena parte del Somontano con El Pueyo al fondo. En la Candelera realizaremos un avituallamiento y visitaremos su interior.

Abandonaremos la Candelera continuando en progresiva subida hasta alcanzar el camino de la Sierra, recorrido que discurre por muy buen terreno entre campos de cultivo, carrascas, olivares y almendros, ofreciendo una atractiva y extensa panorámica en todo lo que alcanza la vista, las imponentes cimas pirenaicas, Guara, Sevil y las armoniosas poblaciones somontanesas. En Sierra Alta la pista desciende en dirección a Buera, con la perspectiva de Alquézar y el cañón del Vero al fondo. Dejaremos pronto la pista en busca de un recóndito y bonito sendero, a la derecha, que nos conduce al santuario de Santa María de Dulcis, nuevo punto de parada y avituallamiento que bien merece una visita por su especial interés. A este lugar acuden desde el siglo XII los habitantes de los pueblos de la cuenca media del Vero. El actual santuario data del siglo XVII y fue construido tras el concilio de Trento, sobre un antiguo templo románico.

Camino de Colungo

Seguiremos ruta rodeando el santuario por un pequeño sendero que nos llevará al camino de Colungo, dejando enseguida a nuestra derecha el indicador del antiguo despoblado de Los Corrales, que en esta ocasión no visitaremos al tener que desviarnos de nuestro recorrido. Colungo y Asque (poblaciones adscritas al mismo municipio), ya están a nuestra vista. Aunque parece cercano nuestro destino, todavía nos queda por salvar el obstáculo del barranco del Ramillar. Descendemos por la pista hasta el lecho del mismo y continuamos un tramo en fuerte y exigente subida hasta que el camino vuelve a llanear de nuevo en dirección a Colungo. Alcanzaremos la población, cerca de la milenaria olivera de Nadal.

Un paseo por su armonioso y bonito casco urbano a nuestra llegada nos descubre antiguas casas solariegas de los siglos XVI, XVII y XVIII, como casa Notario, casa Broto y Casa Avellanas. Destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, del siglo XVI y estilo gótico tardío. En Colungo podremos visitar el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, lugar de información y punto de partida para realizar las rutas del Parque Cultural del Río Vero. El municipio cuenta con una destilería artesana donde se elabora un afamado anís y diferentes licores.

Datos útiles 

Tipo de recorrido: travesía.

Horario: 3 h 15 minutos, sin paradas.

Distancia: 11,8 km.

Desnivel de subida/bajada: 430 m+ / 280 m-.

Programa 2 de junio:

7.30: salida autobús de Barbastro (frente al colegio Pedro I)

8.00-9.00: concentración y café en plaza Mayor de Salas Bajas. Salida a las 9.00.

13.30: llegada a Colungo.

14.00: comida de hermandad (La Olla, Colungo).

16.30: visita al Centro de Arte Rupestre y a la destilería Aguardientes y Licores Colungo.

17.30: regreso en autobús a Barbastro

Información e inscripciones: www.marchanordica.clubmab.org/inscripciones; tel.: 649 870 290; marchanordica@clubmab.org 

Autobús desde Zaragoza: contactar con nordicwalking@hermandadcai.es.

Carmen Guardia es miembro de Montañeros de Aragón Barbastro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión