Despliega el menú
Aragón

ARAGÓN

PP y Cs cierran este jueves un acuerdo para ofrecer al PAR un pacto de gobierno en Aragón

Los partidos rematarán un primer documento programático que esbozaron este miércoles en las Cortes. 

Los partidos rematarán un primer documento programático que esbozaron ayer en las Cortes
Los partidos rematarán un primer documento programático que esbozaron ayer en las Cortes
Jorge Alonso

PP y Ciudadanos quieren acelerar el ritmo de las negociaciones y amarrar una alternativa de centroderecha con la que intentar descabalgar al socialista Javier Lambán de la Presidencia de Aragón. Fuentes de la negociación aseguraron ayer a este diario que ambos partidos prevén cerrar hoy un principio de acuerdo programático con el objetivo de trasladar un oferta en firme al PAR, imprescindible para formar un gobierno alternativo que, en todo caso, dependería del apoyo externo de Vox. De este modo, esperan que los aragonesistas se sumen a la negociación, incluyendo sus propuestas y abordando a partir de ese momento el futuro de las distintas instituciones en la que suman.

Las bases de ese documento centró la reunión que durante casi tres horas mantuvieron este jueves en el grupo del PP de las Cortes los equipos de negociación, en la que, reconocieron, se llegó a abordar las instituciones en las que pueden sumar mayorías con el PAR. Sobre la base del decálogo de condiciones de Ciudadanos que suscribieron un día antes los populares en un hotel de Zaragoza, "aragonesizaron"la propuesta con cuestiones compartidas por ambos partidos. Desde la lucha contra la despoblación y la rebaja de Sucesiones hasta una financiación autonómica que tenga en cuenta el coste de los servicios, el modelo territorial y la defensa de la educación concertada.

Al encuentro acudieron el secretario de Organización de Ciudadanos-Aragón, Ramiro Domínguez, y su secretaria de Acción Institucional y candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández, mientras la delegación del PP les llegó a triplicar en número: la portavoz de las Cortes, Mar Vaquero, los presidentes provinciales de Zaragoza y Teruel, Javier Campoy y Joaquín Juste, el vicesecretario de Huesca, Antonio Romero, y se llegaron a pasar el secretario provincial de Zaragoza,José Manuel Gimeno, y el asesor en la DPZ Máximo Ariza. Lo hicieron a puertas cerrada y sin comparecer ante a los medios de comunicación, justo lo contrario que el día anterior.

Las citadas fuentes de la negociación incidieron en que el objetivo es cerrar hoy un primer borrador, para lo que se incorporarán los responsables de programas de ambas formaciones a la negociación: Rodrigo Gómez y Javier Puy (Cs) y Eloy Suárez (PP). En este caso, sí habrá de nuevo foto oficial. "La intención es trasladarle un documento ese mismo día o el viernes al presidente del PAR, Arturo Aliaga, de modo que tenga una propuesta para valorar y pueda incorporarse a las negociaciones", indicaron.

Aliaga mantiene su rechazo

No obstante, Aliaga está al tanto de la marcha de los contactos porque, sin ir más lejos, se encontró el martes con el candidato de Cs a la Presidencia de Aragón, Daniel Pérez Calvo, a las puertas del hotel Vincci Zentro, situado frente a la sede del PAR, tras la primera reunión de negociación. Y Pérez Calvo le entregó este miércoles el decálogo de su partido en un encuentro "breve y cordial".

Un día más, y ya van tres, el líder aragonesista se mantuvo en silencio, aunque por el momento se mantiene invariable a la hora de descartar la posibilidad de sumarse a un pacto de derechas que dependa del apoyo externo del Vox, según confirmaron distintas fuentes consultadas del propio PAR y de los distintos partidos con los que ha mantenido contactos en los últimos días.

A las negociaciones a nivel autonómico se añadirán este jueves las municipales en las tres capitales. Los candidatos del PP y Cs mantendrán en paralelo sus primeros contactos oficiales en Zaragoza, Huesca y Teruel. El PP necesita en las dos primeras ciudades sumar con la formación naranja y con Vox para recuperar las alcaldías, mientras que en Teruel los requiere para mantenerla, aunque también suma con Cs y PAR.

La popular oscense Ana Alós dio este miércoles un paso más al ponerse en contacto para inicia las negociaciones con Vox, que ayer le trasladó su intención de pasarle en las próximas horas una lista de propuestas. De este modo, Alós salva sus reticencias iniciales con la extrema derecha, cuyo respaldo necesita para su investidura.

Por si fuera poco, Vox moverá hoy ficha con la primera comparecencia de los candidatos a la DGA y a la alcaldía de Zaragoza, Santiago Morón y Julio Calvo, cuyos votos son imprescindibles para que la derecha sume mayoría en las Cortes y en la capital.

Etiquetas
Comentarios