26-M, NEGOCIACIONES EN ARAGÓN

Los socialistas esperan a ver fisuras en la derecha para negociar

Se realizaría una oferta global a Cs en la que se incluiría el ayuntamiento de Madrid y claves en las negociaciones del ayuntamiento de Zaragoza o Huesca, y los gobiernos de Castilla y León, Aragón y Murcia.

Lambán, en la sede del PSOE durante la noche electoral
Lambán, en la sede del PSOE durante la noche electoral
Oliver Duch

El PSOE-Aragón, y en especial su secretario general, Javier Lambán, mantiene contactos con sigilo, pendiente de las conversaciones entre las direcciones nacionales de su partido con Ciudadanos y de ver si hay fisuras en el acercamiento entre los de Rivera y el PP y de qué hace Vox ante los desplantes de los responsables del partido naranja.

La ejecutiva federal del PSOE no quiere desvelar sus cartas hasta la semana que viene y ver si hay fisuras en las negociaciones de la derecha. Si es así, hará una oferta global a Cs en la que entrará tanto el ayuntamiento como la comunidad de Madrid, claves en las negociaciones finales entre todos los partidos, el ayuntamiento de Zaragoza, y previsiblemente el de Huesca, y los gobiernos de Castilla y León, Aragón y Murcia. Los socialistas argumentarán que la capital de España y la comunidad madrileña no pueden esta gobernada por pactos "con la extrema derecha", por lo que ofrecerán el apoyo a Cs en ambos casos.

Es posible que Ferraz de prioridades a los grandes ayuntamientos, como Zaragoza, frente a las autonomías, pero parece seguro que también podría respaldar a los de Rivera en Murcia, porque así debilitarían al número dos del PP, el murciano Teodoro García Egea, y queda pendiente de qué pasaría en Castilla y León y Aragón. Ferraz también maneja la variable del PAR, cuyo posicionamiento será decisivo porque es imprescindible para un pacto de PP con Cs y Vox en las Cortes de Aragón. En el caso de que los aragonesistas rechazaran un gobierno a tres bandas con el apoyo del partido de Abascal, Ciudadanos tendría un serio problema, pese a que las opciones de PSOE y PAR estarían limitadas a un apoyo de CHA y Podemos, lo que tampoco gusta a los aragonesistas.

El PSOE-Aragón, como confirmó su secretario de Organización, ha movido ficha y este miércoles inició contactos formales con los partidos, que se unen a los que ha tenido discretamente Lambán con los líderes, salvo los de Ciudadanos y Vox. A la formación naranja sí le ha ofrecido reunirse, pero siguen a la espera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión