Aragón

desaparecidos en mequinenza

"Encontrarlos dependerá de que las coordenadas que tenemos sean las correctas"

Dos alemanes se encuentran desaparecidos en el pantano de Mequinenza tras el choque de dos barcas. 

La Guardia Civil y los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) trabajan desde este viernes por la noche en la localización de dos alemanes que cayeron al pantano de Mequinenza tras el choque de dos barcas. Este sábado se ha reanudado la búsqueda con la esperanza de que las coordenadas proporcionadas tanto por los tripulantes de la otra embarcación como por uno de los testigos coincidan. Esta cuestión junto con que no haya habido mucha corriente en el río y el "factor suerte" serán determinantes para que se puedan localizar los cuerpos, según ha explicado el capitán Agustín Díaz Guirado, oficial de la compañía de Caspe. Sin embargo, tras una jornada infructuosa, las labores se han suspendido hasta este domingo por la mañana.

Sobre las 19.20 de este viernes se produjo un choque frontal entre dos embarcaciones de recreo, ambas de aluminio, una de motor de 50 cv y ocupada por tres personas de nacionalidad eslovaca y checa, resultando una de ellas herida leve; la otra de 15 cv. iba ocupada por dos personas de nacionalidad alemana que permanecen desaparecidas, después de que se hundieran en el agua tras volcar la embarcación.

El capitán Díaz Guirado ha explicado que los dos hombres desaparecidos habían viajado hasta Caspe por turismo de pesca. Allí pernoctaban junto a otros cinco amigos y habían contratado a un guía turístico con el que estuvieron hasta este viernes. "Como ya habían recibido cierta instrucción sobre las zonas de pesca, decidieron ir solos", puntualiza. De hecho, este viernes era su última jornada en la localidad aragonesa. Este sábado tenían programado el viaje de vuelta a Alemania desde Barcelona; un vuelo que ha sido pospuesto a este domingo. 

La búsqueda de los cuerpos se está llevando a cabo por los equipos Geas de buceadores y varias barcas zodiac. Según ha explicado el capitán Díaz Guirado, siempre hay dos personas sumergidas en el agua. De tal forma que cuando la primera pareja termina con la bombona de oxígeno, entran otros dos miembros de los Geas. También se ha incorporado el helicóptero de la Guardia Civil del Servicio Aéreo de Huesca.

Las primeras hipótesis apuntan a que ambas embarcaciones estaban en marcha en el momento del accidente y que la colisión frontal (proa contra proa) "se produjo a gran velocidad". Las circunstancias del accidente todavía no están claras. Lo único que se sabe es que los desaparecidos no llevaban chalecos salvavidas y que quedaron inconscientes tras el choque: "Intentaron socorrerlos, pero al quedarse inconscientes fue imposible".